Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Ola de violencia contra el Inpec: asesinan a otro dragoneante en menos de cinco días
En Cali fue asesinado el dragoneante Jimmy Flores Salazar, el sexto ataque registrado en menos de una semana en distintas regiones del país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Octubre de 2025

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) atraviesa una grave crisis de seguridad. Un nuevo asesinato se registró en la noche del martes en Cali, Valle del Cauca.

La nueva víctima fue el dragoneante Jimmy Flores Salazar, quien fue atacado a tiros mientras se movilizaba en su vehículo.

De acuerdo con informado por El Tiempo, el ataque ocurrió en horas de la noche y dejó al servidor público sin vida dentro del vehículo en que se movilizaba. Imágenes difundidas en redes sociales muestran la magnitud del hecho, que se suma a una preocupante ola de violencia contra el cuerpo de custodia del Inpec en distintas regiones del país.


Lea aquí: ¿Cuáles son las novedades del Estatuto Tributario aprobado por el Concejo de Cúcuta?


Este nuevo homicidio se produce pocos días después del atentado que costó la vida al dragoneante Miguel Llano en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde otros tres funcionarios resultaron heridos. Los dos hechos elevan la tensión en el sistema penitenciario, que enfrenta una seguidilla de ataques.

 

 

En total, según Noticias Caracol, son seis los atentados se han registrado contra el Inpec desde el viernes 3 de octubre, dos de ellos en Cali. Uno de los más recientes tuvo como blanco al director regional del instituto, Guillermo Andrés González, quien fue víctima de un ataque con granada mientras se desplazaba en su carro por el norte de la ciudad. Afortunadamente, el directivo salió ileso.

Las autoridades adelantan operativos para capturar a los responsables y ya siguen la pista de un hombre conocido con el alias de ‘Palustre’, señalado como posible articulador de varios de los ataques.

Crisis en el Inpec: varios ataques en menos de 5 días

La violencia también golpeó al municipio de Palmira, Valle, donde el pasado 3 de octubre fue asesinado el dragoneante Manuel Antonio Becerra. Por este crimen, la Policía Nacional capturó a ocho personas presuntamente involucradas en la ejecución del atentado.

Otros ataques recientes se han registrado en Armenia (Quindío) y Bello (Antioquia), donde las investigaciones continúan para establecer los autores materiales e intelectuales. La seguidilla de hechos ha encendido las alarmas dentro del cuerpo de custodia y vigilancia penitenciaria.


Lea además: Semana de receso escolar: alerta por viajes a zonas con más casos de dengue en Colombia


En un comunicado oficial, el Inpec calificó la respuesta de las autoridades como “rápida y efectiva”, destacando que se trata de un mensaje de justicia frente a los actos de violencia que han cobrado la vida de varios de sus funcionarios. La entidad reiteró su compromiso con la seguridad y bienestar de su personal, incluidos administrativos, bachilleres y contratistas.

Como muestra de solidaridad, el Inpec declaró el 8 de octubre como día de luto institucional, durante el cual se realizarán asambleas informativas en todas las sedes del país. El objetivo es reflexionar sobre los riesgos laborales, los derechos de los funcionarios y los acuerdos que buscan fortalecer la protección del personal penitenciario.

Finalmente, la dirección del instituto, encabezada por el coronel Daniel Gutiérrez, hizo un llamado a que las actividades del día de luto se desarrollen dentro de las instalaciones de trabajo, con el fin de garantizar la seguridad de todos los servidores penitenciarios, agremiados o no, ante la actual situación de riesgo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día