Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Me salvé por una sed: testigos relatan cómo ocurrió el atentado que sacudió a Cali
La explosión de un camión cargado con cilindros frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez estremeció a Cali con una fuerza devastadora.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Agosto de 2025

A don Manuel* lo sorprendió un sofoco mientras hacía unas compras en el Dollar City. Sintió que el aire le faltaba y decidió salir en busca de una gaseosa. Caminó unas cuadras, hasta que encontró una tienda. Estaba apenas levantando la botella fría cuando un estruendo lo sacudió. El piso tembló bajo sus pies. Eran las 2:50 de la tarde y había acabado explotar un camión cargado de cilindros frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

2:55 p.m.

El ruido dio paso a un silencio breve y luego al caos. Don Manuel, todavía aturdido, caminó de regreso hacia el Dollar City. No era el mismo lugar del que acababa de salir. Estaba destruido, reducido a vidrios y escombros. Gente cubierta de polvo gritaba en todas direcciones. “¡Pusieron una bomba, pusieron una bomba!”, se escuchaba entre la multitud que corría despavorida.


Puede leer: No paran los atentados en Colombia: artefacto con explosivos fue detonado cerca a la Alcaldía de Florencia, Caquetá


3:00 p.m.

Las sirenas comenzaron a abrirse paso entre la confusión. Bomberos, policías y ambulancias llegaron a toda prisa, intentando tomar control de la zona.

3:15 p.m.

El desorden empezó a encontrar cauce. Se activó un Puesto de Mando Unificado y un Centro Regulador de Urgencias para coordinar la emergencia. El alcalde Alejandro Éder informó que el área había sido acordonada y que equipos de rescate atendían a los heridos.

4:10 p.m.

El eco del estallido ya recorría el país. Desde Valledupar, el presidente Gustavo Petro habló del hecho, lo calificó como un “acto terrorista” y responsabilizó a las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco.

4:17 p.m.

En Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro también se pronunció. Condenó la violencia y llamó a la unidad. “Estamos trabajando en conjunto con la Fuerza Pública”, dijo, en un intento por devolver algo de calma a una ciudad todavía estremecida.

4:32 p.m.

Las cifras preliminares comenzaron a confirmarse: entre 5 y 6 muertos, además de 36 a 50 heridos. La magnitud del ataque empezaba a revelarse.


Más información: Presidente descartó la conmoción interior, tras ataques terroristas en Cali y Antioquia


Después de las 5:00 p.m.

Las imágenes se multiplican en redes sociales: vehículos calcinados, fachadas hechas pedazos, comerciantes abrazando lo poco que quedaba de sus negocios. El dolor se volvió rostro, cuerpo, herida.

“Me salvé, por una sed”, le contó don Manuel a medios de comunicaciones locales.

5:17 p.m.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó el atentado. “Condenamos el ataque indiscriminado con explosivos en Cali que deja hasta el momento al menos 5 personas civiles muertas y 42 personas heridas”, indicó la organización a través de un comunicado. La ONU le exigió a los grupos armados no estatales respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. “Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y con la ciudadanía en Cali. Llamamos al Estado a que atienda a las víctimas y adelante las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar justicia”, concluyó la organización.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día