Quienes trabajaron de la mano con el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, investigador experto de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga que murió como un héroe combatiendo bandidos durante el atraco a una joyería en el centro comercial Cuarta Etapa, destacan su compromiso con la institución y la pasión por lo que hacía.
Desde 2002 prestaba sus servicios a la Policía Nacional y desarrolló gran parte de su trayectoria en unidades especializadas de la institución, como la Dijín y grupos tácticos como del Goes. Desde hace aproximadamente cinco años estaba asignado a la Sijin en Bucaramanga, donde ejercía como investigador judicial.
Sus amigos lo describen como un policía “200% entregado”, minucioso, táctico y siempre dispuesto a asumir misiones de alto riesgo.
Puede leer: ¿Se puede salir de las drogas? La adicción que está consumiendo a la juventud cucuteña
“En la juega, todos con cartucho en la recámara”, era una de las frases que solía decir el intendente durante los múltiples operativos en los que participaba para combatir la delincuencia.
A lo largo de su carrera acumuló más de 60 cursos y certificaciones en investigación criminal, técnicas tácticas, operaciones especiales y derechos humanos, muchos de ellos realizados dentro y fuera del país. Recibió más de 20 condecoraciones por su valentía y su aporte a operaciones contra estructuras criminales.
Un compañero recordó que, aunque estuvo un tiempo asignado al Grate (Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas) de la Dijin, decidió regresar a Bucaramanga para estar junto a su familia. Actualmente estaba vinculado a las investigaciones Contra el Crimen Organizado en la Sijin de Bucaramanga.
Pero más allá del uniforme, Leal Briceño, de 40 años de edad, era un padre de familia, esposo, hijo y un gran ser humano que amaba su profesión. Era orgullosamente santandereano.
“Dejó un hijo de 11 años, con quien compartía gran parte de su tiempo libre. Su esposa también es policía de la Sijin. Le gustaban los perros, en especial un pastor alemán que adoptó desde cachorro y que trajo en avión desde Bogotá para no separarse de él”, contó un allegado.
Dentro de sus gustos estaba su pasión por la aclamada saga televisiva Game of Thrones. Sus seres queridos lamentan su partida y recuerdan con admiración todas las enseñanzas brindadas por alguien que sirvió con honor al país.
El brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía, calificó al intendente como un héroe y aseguró que no habrá impunidad.
Entérese: Datos satelitales exponen las vulnerabilidades ocultas de los glaciares de la Tierra
“Héroe asesinado tras frustrar un hurto. En una rápida y valiente acción de nuestros policías en Bucaramanga, fue frustrado un hurto en un centro comercial. Cinco delincuentes fueron capturados y dos armas de fuego incautadas. Durante el procedimiento, uno de los presuntos criminales fue abatido tras atacar a nuestros investigadores y, lamentablemente, un héroe de nuestra institución, el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, fue asesinado en el cruce de disparos. Toda mi solidaridad para su familia, con la promesa de que este hecho no quedará impune”, expresó el director de la Policía.