Autoridades ocuparon 506 bienes que pertenecerían a cinco presuntos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos en noviembre de 2023.
Las propiedades, avaluadas en más de $92.000 millones, fueron identificadas durante una investigación liderada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía y ocupadas en operativos conjuntos con la Policía en cuatro departamentos del país.
Entre los bienes afectados hay 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, dos sociedades, un establecimiento de comercio y dinero en efectivo.
Las diligencias se realizaron en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío (Cauca); Acacías y Cumaral (Meta); Pereira y La Virginia (Risaralda), así como en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo (Valle del Cauca).
Lea además: La paz fracasó y Petro debe ir al psiquiatra: Eln señala que no negociará con el Gobierno
Según las investigaciones, estos activos habrían sido adquiridos con recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar) hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Las verificaciones permitieron establecer que los presuntos dueños realizaban maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes, con el objetivo de evadir el rastreo de las autoridades y ocultar su origen ilícito.
Por ello, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. La administración de los bienes quedará a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .