Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Extorsión finca por finca: Clan del Golfo y Conquistadores de la Sierra siembran terror en zona rural de Santander
Comunidades rurales advierten que la situación “se está saliendo de las manos” por la expansión de grupos armados que buscan controlar economías ilícitas en el Bajo Rionegro.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Febrero de 2026

Tomado de Vanguardia 

Habitantes y líderes rurales del Bajo Rionegro, zona considerada como la despensa agrícola de Santander, revelaron una grave situación de orden público marcada por extorsiones sistemáticas y robo de ganado por parte de sujetos que se identifican como integrantes de grupos armados ilegales.

Según relataron voceros comunitarios, la problemática se presenta en sectores como San Rafael de Lebrija, Papayal y San José de los Chorros, así como también en zonas de municipios circunvecinos como Sabana de Torres y Puerto Wilches.

De acuerdo con los testimonios, los grupos ilegales estarían llegando inicialmente a las veredas para reunirse con presidentes de Juntas de Acción Comunal y anunciar control territorial.

“Ellos llegan inicialmente y contactan a los presidentes de junta, hacen reuniones y le dicen a la zona que van a tener control y que se debe colaborar con la causa. Después vienen finca a finca cobrando extorsiones de 100 mil a 300 mil pesos aproximadamente por hectárea”, dijo uno de los conocedores de la problemática.


Lea además: Indignante: uso de IA en Colombia disparó creación de material sexual ilegal con niños


Estas personas, según los señalamientos, portan armas largas y manifestaron pertenecer a grupos como el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. A esto también se suman situaciones relacionadas con abigeato (hurto de ganado).

“Hemos tenido una serie de robos. Está habiendo una cantidad de abigeato casi quincenal. Vemos la
falta de autoridad. Hacemos un llamado con urgencia porque se está saliendo de las manos”, indicó
otro de los residentes de la zona.

Alerta temprana en Rionegro

Previamente, y en relación con la situación expuesta, a finales de 2025 la Defensoría del Pueblo
emitió una Alerta Temprana para los corregimientos de San Rafael de Lebrija, Papayal, San José de los Chorros y La Tigra, en el municipio de Rionegro, ante el alto riesgo de violaciones a los derechos humanos y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 

La Defensoría alertó sobre la presencia y avance de grupos armados ilegales que buscan controlar economías ilícitas como el narcotráfico y la extorsión. 

Entre ellos se identifican el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo, que intenta expandirse desde Puerto Wilches y el sur de Bolívar hacia el Bajo Rionegro, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), que han llegado desde el sur del Cesar y el sur de Bolívar, generando disputas con el EGC.

¿Qué han hecho las autoridades?

El coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, señaló que la institución ha
reforzado la seguridad para contener el avance del grupo delincuencial de los Conquistadores de la
Sierra en el Bajo Rionegro.

“Con el grupo de carabineros y la subestación de San Rafael de Lebrija hemos visitado fincas
ganaderas, palmeras y agrícolas para orientar a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho de
extorsión”, indicó. 


Entérese: Le habrían revisado el celular antes de asesinarla: el crimen de una madre de tres niños en Tibú


Sobre el abigeato, el oficial reconoció que se han presentado varios casos. “En muchos hemos
logrado recuperar semovientes; en otros llegamos hasta mataderos donde ya estaban en canal, pero
se recuperaron. Tenemos procesos investigativos contra quienes se dedican a este delito”, precisó.

El comandante agregó que se han realizado reuniones directas con habitantes de Sabana de Torres y zonas limítrofes con Puerto Wilches, y destacó operaciones recientes contra estructuras criminales.

“En La Esperanza (Norte de Santander) se abatió un integrante de los Conquistadores de la Sierra y se capturaron dos más. Se ha recopilado información suficiente para avanzar en judicializaciones, especialmente contra quienes promueven la presencia de este actor criminal en el territorio”, concluyó.

Por su parte, el coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada del Ejército
Nacional, aseguró que se han adelantado operaciones conjuntas para frenar la situación.

“Hemos generado un despliegue y una acción unificada con la Gobernación, alcaldías, comunidad y Ejército para hacer presencia activa y evitar que se presenten estos tipos de extorsiones. El Ejército tiene alta movilidad, no generamos asentamientos permanentes por nuestra misionalidad, pero sí presencia constante en toda el área”, afirmó.

El oficial indicó que recientemente fue capturado un integrante del Clan del Golfo señalado de
realizar extorsiones en la zona.

Añadió que el detenido “generaba el proceso extorsivo mediante intimidación a las personas, pero ya
fue puesto a buen recaudo, lo que genera un alivio de presión en el territorio”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día