Las autoridades condenaron a dos hombres a prisión por el delito de maltrato animal, en casos separados ocurridos en Santander y Antioquia.
La primera condena, a 20 meses de prisión, fue para Heradis de Jesús Salas Balmaceda como responsable del delito de maltrato animal agravado, tras las pruebas suministradas por la Fiscalía General de la Nación.
Salas Balmaceda agredió al animal llamado ‘Kiara’ y le causó traumatismos que comprometieron su vida y ocasionaron su muerte. La mascota fue hallada “en un tanque con signos de agresiones sexuales y graves lesiones que ocasionaron su muerte”, según el reporte de la Fiscalía.
El hecho sucedió en el barrio La Victoria de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, el 9 de julio de 2021.
Puede leer: A falta de dos fechas y tras el triunfazo de Cúcuta ante Jaguares, así va el Grupo A
Mientras que David Pedraza Villegas fue condenado a ocho meses de prisión por el delito de maltrato animal, según informó el organismo acusador. Pedraza Villegas solicitó a una vecina suya que le permitiera cuidar a un bulldog francés llamado ‘Odín’, el cual tenía dos meses de nacido, y se lo llevó a una vivienda ubicada en el municipio de Itagüí, Antioquia, el 4 de octubre de 2024.
El cachorro fue devuelto a su propietaria en precarias condiciones de salud y en estado agonizante, la mujer lo llevó a una veterinaria donde murió a causa de las agresiones físicas que presentó, de acuerdo con lo que se conoció en el curso de la investigación.
El maltrato animal es un delito en Colombia desde 2016, cuando el Congreso de la República expidió la Ley 1774, la cual tipificó los actos de crueldad contra los animales como punibles y determinó multas y penas de prisión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.