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Sectores empresariales
Apalancan peticiones de retirar los contenedores para recuperar el comercio
A ambos lados de la frontera, los gremios aseguraron tener a punto los protocolos de bioseguridad necesarios para el adecuado manejo de las mercancías y el tránsito vehicular.
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Eilyn Cardozo
Jueves, 25 de Marzo de 2021

Representantes del sector aduanero y de los diversos gremios productivos establecidos en Táchira y Norte de Santander, se dieron cita en San Antonio del Táchira para participar en la segunda reunión gremial interfronteriza "Por la apertura comercial de la frontera".

La reunión giró en torno al llamado que hicieron todos los gremios presentes a los gobiernos de Colombia y Venezuela para dejar de lado la diplomacia y las posturas políticas, y abocarse al restablecimiento del libre tránsito comercial entre ambos países, como mecanismo de reactivación económica.

"Si tenemos que quitarnos la camisa y ponernos el overol para ayudar a despejar los puentes, estamos dispuestos", enfatizó Víctor Méndez, vocero de Colfecar por Norte de Santander.

Comercio a pique

Venezuela cerró unilateralmente la frontera entre Táchira y Norte de Santander, en febrero de 2019, mediante el bloqueo de los pasos formales con el uso de contenedores, en una zona donde hasta enero de ese mismo año, trabajando solo en horario nocturno se movilizaban en promedio 16 millones de dólares, y tras el cierre, la actividad mermó en más de 80%, según recordó Sandra Guzmán, presidente de la Fitac capítulo Cúcuta.

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, destacó que el comercio por San Antonio, históricamente ha representado el 60% de las exportaciones totales de Venezuela,  y que en la actualidad, el traslado de las mercancías hasta la aduana de Paraguachón, incrementa entre 600 y 700 dólares el costo por gandola, lo que repercute directamente en el precio final de las mercancías, impactando al pueblo de ambas naciones.

Llevar una mercancía desde Cúcuta hasta Mérida o Guasdualito implica una travesía de aproximadamente cinco días, que incluye trasbordo de mercancías, y un sinnúmero de imprevistos, " mientras más largo el trayecto, mayor riesgo para la mercancía", dijo Carolina Moros, representante de una empresa colombiana de transporte, quien comentó que el mismo trayecto usando las aduanas entre Táchira y Norte de Santander, tomaría apenas ocho horas.

Logros y retos

Las dos reuniones realizadas hasta ahora, la primera en Cúcuta el 17 de marzo y la segunda este miércoles en San Antonio, recogen algunos logros y plantean nuevos retos para alcanzar la tan anhelada reapertura.

A ambos lados de la frontera, los gremios aseguraron tener a punto los protocolos de bioseguridad necesarios para el adecuado manejo de las mercancías y el tránsito vehicular.

En Venezuela, el tema de la reactivación comercial ha entrado en la agenda de la Asamblea Nacional y recientemente el país creó el Viceministerio de Zonas Económicas Especiales, cargo de Ricardo Menéndez, quien el pasado mes de febrero se reunió con los empresarios de la frontera tachirense.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, enfatizó que el próximo paso es involucrar en las mesas de discusión a los alcaldes de los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Villa del Rosario y Cúcuta, los gobernadores Silvano Serrano y Laidy Gómez, así como con Freddy Bernal, para sumar voluntades en el restablecimiento de lis lazos de fraternidad entre Venezuela y Colombia.

Hace más de seis años que los gremios colombianos no pisaban el lado venezolano de la frontera debido a las restricciones de transitabilidad imperantes en la zona desde el 2015.

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