La acentuada escasez de combustible, que durante las dos últimas semanas se ha profundizado en Venezuela, está poniendo en riesgo la distribución de alimentos en el país y la rentabilidad de los productores agropecuarios; razón por la cual, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) convocó a un directorio nacional de sus agremiados.
Venezuela sufre desde hace varias semanas fuertes limitaciones en el abastecimiento de combustibles (gasolina y ACPM), lo que ha generado largas filas en las inmediaciones de las estaciones del servicio en todo el país.
Fedenaga dijo mediante un comunicado difundido a través de plataformas digitales, que la convocatoria responde a la búsqueda de soluciones ante “la grave crisis que está atravesando el sector agroalimentario, dada la escasez de combustible para movilizar alimentos hasta la industria y los centros de consumo”.
La situación se hace más crítica en estados como Táchira, donde, además, se han impuesto desde finales de 2020, fuertes restricciones a la movilidad como parte de las medidas de contención de la COVID-19.
La entidad produce carne, leche, queso, frutas, legumbres y hortalizas para abastecer el mercado local y el de algunas de las principales ciudades del centro y oriente de Venezuela.
Previo a esta convocatoria, el presidente de Asogata, Édgar Medina, solicitó al gobierno venezolano solventar las dificultades en el suministro de carburantes, para evitar la parálisis del sector agropecuario, que ha sufrido una merma de un 30 % en sus rebaños.
Medina explicó que la falta de combustible no afecta solo las posibilidades de movilización de la producción hacia los centros de consumo, sino, además, la propia funcionalidad de las fincas que durante los meses de sequía dependen del combustible para dar de beber a los rebaños y regar las siembras, debido a que las bombas funcionan con gasoil y gasolina.
“Como productores, siempre hemos mantenido un nivel de pérdidas, especialmente de la zona sur, hacia los llanos apureños con el tema de la sequía, pero siempre se había contado con la disposición oportuna del combustible, que nos permitía encender nuestras motobombas para abastecer de agua los tanques o las lagunas”, explicó.
El encuentro de los productores agropecuarios venezolanos servirá para elaborar propuestas que serán presentadas ante diversas instancias y divulgadas a los medios de comunicación, a fin de lograr soluciones que beneficien al sector que se ha visto visiblemente afectado.
Además, se llevó a cabo esta semana una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández y parte de la directiva de Fedenaga, en la que los productores señalaron como una prioridad básica del sector garantizar la seguridad jurídica y personal. El gremio también invitó al Estado venezolano a invertir en el rescate de las capacidades productivas que son fundamentales para garantizar la seguridad agroalimentaria de Venezuela.