Para el experto Arboleda, en los últimos años también se han desarrollado nuevas técnicas como los ultrasonidos de amplio espectro, la cual ha mostrado grandes beneficios en el tratamiento de este tipo de alteraciones músculo-esqueléticas.
Lea también: Cúcuta es una de las ciudades con mayor porcentaje de 'Ninis' en Colombia
“Existen opciones más invasivas como los procedimientos de infiltración con corticoesteroides o con plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico que ayudan en la regeneración del tejido, además de las intervenciones quirúrgicas que pretenden reparar daños irremediables por métodos menos invasivos”, explica el docente.
Cómo prevenir el dolor de hombro
Teniendo en consideración los costos directos e indirectos en salud generados por los dolores de hombro, así como las limitaciones en la funcionalidad y calidad de vida que generan, se hace necesario emprender acciones que permitan prevenir este tipo de desórdenes, por lo que, desde un enfoque fisioterapéutico, el académico sugiere:
· Ejercicio guiado por fisioterapia.
· Educación postural.
· Énfasis especial en ejercicios musculares y propioceptivos.
· Evaluación periódica con tu médico y fisioterapeuta de cabecera.
Lea también: Asesinaron a un alemán en Cúcuta
Finalmente, el fisioterapeuta Arboleda recuerda que el dolor de hombro exige una atención oportuna por lo que es necesario generar una cultura de cuidado y amor propio, dándole importancia a detalles que al principio pueden ser molestos, pero al no tenerse en cuenta, pueden desencadenar en molestias graves consecuencias para la vida laboral, profesional o deportiva.
“Es importante consultar siempre al médico y fisioterapeuta de preferencia para que en compañía de un adecuado equipo de salud se perpetúe el bienestar psicológico y físico de las personas”. explica Arboleda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion