La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
¿Por qué estudiar epidemiología y salud pública?
Aunque eventualmente surgen epidemias y se piensa en esta carrera como la solución, la epidemiología también se encarga del estudio de las enfermedades en general y las variables vinculadas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Durante el 2020, algunas profesiones perdieron relevancia y otras comenzaron a generar un profundo interés en parte de la población, mostrando claramente nuevos caminos a nivel profesional, como es el caso de la epidemiología.  

La epidemiología suele ser una carrera que periódicamente reaparece como una necesidad en la sociedad. Viendo la situación actual, no es un secreto que la epidemiología se pueda convertir en una de las Maestrías para especializarse en gestión de epidemias más relevantes en los próximos años.

Si estás en el sector salud y aún no decides cuál es la especialización correcta que necesitas, a continuación, presentamos algunas ventajas y motivos para inclinarse por ella.

Buena oferta laboral

Una pandemia internacional paralizó una gran cantidad de sectores, dejando a muchos desempleados, pero también abrió muchas plazas de empleo en el sector salud. 

Los profesionales en epidemiología vieron la oportunidad de sumarse a las investigaciones, análisis y controles para evitar la propagación del virus. 

Es necesario destacar que, aunque eventualmente surgen epidemias y se piensa en esta carrera como la solución, pues se encarga del estudio de las enfermedades en general y las variables vinculadas. 

La epidemiología permite investigar los factores de origen, canales de propagación y las variables como la letalidad, tipología, amplitud y la frecuencia. 

el colapso de la UCI se empezaron a hacer remisiones para red departamental de salud de Norte de Santander y Santander. /La Opinión.

Aporte a la prevención

Estar involucrado en el sector de salud pública en el área de epidemiología da los conocimientos y recursos para establecer pronósticos y proyecciones. 

Es decir, basado en investigaciones, puedes participar en la detección y desarrollar programas de prevención para evitar la propagación. 

Esto, como bien sabemos, puede evitar que se pierdan tantas vidas si se sale de control la frecuencia de contagios. 

La detección a tiempo permite el desarrollo de vacunas y sistemas de prevención temprana que evitan el colapso del sistema sanitario de países enteros. 

Positivo impacto social

El trabajo de un epidemiólogo está vinculado a temas sociales que requieren de su estudio y evaluación para poder crear investigaciones basadas en datos estadísticos fiables. 

Entre los puntos más fuertes se encuentra el estudio de edad de la población. En ocasiones, los eventos migratorios masivos generan la propagación de ciertas enfermedades, y esto debe ser manejado por los profesionales en epidemiología.

Existe una gran participación en el proceso de prevención, en el cual debe estar capacitado para realizar proyecciones a futuro. 

el San Juan de Dios es la única institución de salud que presta los servicios de urgencias, hospitalización y de UCI a más de 100.000 usuarios. /La Opinión.

Mejor valoración profesional

Aunque no es la primera vez que la sociedad mundial se enfrenta a una crisis sanitaria, es cierto que la magnitud de esta situación ha despertado mayor interés que en situaciones similares del pasado. 

Es probable que se deba al alcance comunicacional de las plataformas digitales y la rápida transmisión de información. Lo cierto es que la epidemiología se ha visto involucrada constantemente en el análisis de situaciones como la gripe aviar de 2005, la crisis de ébola de 2013 que afectó a África, Europa y América.

La COVID-19 es una muestra más de la importancia que tiene la existencia de profesionales en este sector que se enfoquen en el análisis y gestión de datos vinculados al contagio y origen de las enfermedades. 

De esta manera se pueden crear contingencias que disminuyan el riesgo de expansión de enfermedades con un alto índice de letalidad.

Temas del Día