De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado consciente, permite prevenir casos de infartos y diabetes tipo 2 en un 75%, asimismo, se logra reducir los casos de cáncer en un 40%. Dentro del marco del Día Internacional del Autocuidado, que se celebra este 24 de julio, se busca incentivar a los colombianos a reflexionar sobre las prácticas de cuidado personal, recordando la importancia de cuidar la salud y el bienestar en todos los aspectos de la vida.
Además de la apariencia física, el autocuidado también se refiere a la salud mental y emocional, teniendo en cuenta el actual entorno, donde el estrés y las presiones diarias pueden afectarlas. “El autocuidado no es un lujo, sino una necesidad. Es importante prestar atención a nuestras necesidades emocionales y buscar formas de manejar el estrés, como practicar meditación, yoga, o hablar con un profesional de la salud mental cuando sea necesario”, asegura Vivian Gisell Rocha, Coordinadora APS de EPS Famisanar.
¿Cuáles son los tipos de autocuidado que existen?
1. Autocuidado emocional: Cuando se trata de la salud emocional, uno de los mejores consejos es asegurarse de que se está conectado completamente con las emociones. Recuerde no son “buenas” o “malas”, no se es culpable por las emociones que siente; pero sí por cómo se comporta frente a ellas.
Lea también: El general Mora le gana el pulso a Villamizar y se queda con aval del Centro Democrático
2. Autocuidado físico: El autocuidado físico se trata de atender al cuerpo, por lo que la actividad física y la buena alimentación son vitales para el bienestar corporal, además contribuye a desahogar emociones y a liberar el estrés.
3. Autocuidado intelectual: Consiste en ejercitar la mente, estimular el pensamiento crítico y la creatividad, es recomendable tener espacios para leer algún libro o realizar crucigramas o sopas de letras.
4. Autocuidado espiritual: Aquel que tiene relación a conectarse con los valores y lo que realmente le importa.
5. Autocuidado social: La conexión con otras personas es necesaria para encontrar la felicidad; esta ayuda a entender que no está solo y que el contexto social también contribuye al bienestar.
Lea también: Conozca las causas de los accidentes de tránsito mortales en Cúcuta
Por lo anterior, con el fin de incorporar el autocuidado en la vida cotidiana, EPS Famisanar recomienda algunas actividades y hábitos saludables:
1. Alimentarse saludablemente: esto puede ser con guía de su médico tratante o nutricionista.
2. Hacer actividad física mínimo 30 minutos al día.
3. Evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, ya que pueden provocar enfermedades graves.
4. Realizarse un chequeo médico regularmente, con exámenes que descarten posibles enfermedades, y analizar los factores de riesgo que pueden presentarse.
Además, el cuidarse así mismo aporta beneficios como:
1. Fortalece la autoestima.
2. Incrementa la capacidad de adaptación al cambio y genera diferentes respuestas para afrontar situaciones de estrés.
3. Se desarrolla una actitud más optimista.
4. Genera una mayor productividad y rendimiento en las actividades.
5. Mejora la calidad de vida en general.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion