En los últimos años, los avances científicos y sociales han brindado nuevas oportunidades a las parejas homosexuales que desean formar una familia. Gracias a los procedimientos de reproducción asistida, han surgido diversas opciones para que estas parejas puedan concebir y experimentar la alegría de tener hijos.
Hasta hace unos años, el acceso a la reproducción asistida en Colombia estaba limitado principalmente a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad. Sin embargo, en 2015, la Corte Constitucional de Colombia emitió una sentencia histórica que reconocía el derecho de las parejas del mismo sexo a conformar una familia y acceder a los mismos tratamientos de reproducción asistida que las parejas heterosexuales.
Este fallo abrió las puertas para que las parejas homosexuales pudieran buscar opciones de concepción. Desde entonces, las clínicas especializadas en reproducción asistida han adaptado sus servicios para atender a las parejas homosexuales de manera inclusiva y ofrecen orientación emocional durante todo el proceso.
Lea: Beneficios de las empresas que facilitan la maternidad de sus trabajadoras
Además, cabe destacar que existen diversas opciones para la selección de donantes de esperma y óvulos, incluyendo bancos de esperma y programas de donación anónima. Esto brinda a las parejas homosexuales la oportunidad de elegir características físicas y genéticas específicas para el donante, si así lo desean.
La Opinión exploró algunos de los métodos más comunes disponibles en la actualidad.
Inseminación artificial: La inseminación artificial es un procedimiento sencillo que puede ser realizado tanto en parejas lesbianas como en hombres homosexuales. En el caso de las parejas de mujeres, se utiliza el semen de un donante anónimo o conocido, que es introducido en el útero de una de las mujeres a través de un catéter. Para las parejas de hombres, se requiere una donante de óvulos y una madre sustituta, quien llevará a término el embarazo.
Estos donantes, tanto de óvulos como de semen, deben cumplir con ciertas características y requisitos específicos, como: tener una edad fértil. “Son personas muy jóvenes, a las que se les comprueba una buena salud física y mental. Además, es deseable que tengan un historial médico y familiar libre de enfermedades hereditarias o genéticas significativas”, señaló el médico ginecólogo, especialista en medicina reproductiva e infertilidad y director del programa de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva de la Clínica Machicado de Cúcuta, Santiago Machicado Villamizar.
Lea además: ¿Vecinos ruidosos? Tips para que no sea uno de ellos
El experto además manifestó que, en el caso de los hombres, se evalúa la calidad del semen, incluyendo aspectos como el recuento de espermatozoides, la movilidad y la morfología.
Un aspecto importante es que al momento de elegir un donante se busca una “similitud en cuanto al fenotipo, es decir que las características físicas, como el color de piel, ojos y cabello de los donantes tengan afinidad con la de los receptores, que son las personas que van a acoger las células reproductivas”, agregó el médico.
Fecundación in vitro (FIV): La FIV es uno de los métodos más conocidos y utilizados en la reproducción asistida. En el caso de las parejas de mujeres, se necesitan óvulos de una de las mujeres, que son fertilizados con semen de un donante en un laboratorio. Posteriormente, los embriones resultantes se ampliaron al útero de la otra mujer o de una madre sustituta. Para las parejas de hombres, se requieren óvulos de una donante y una madre sustituta para llevar a cabo el proceso.
Con este método los futuros padres tienen la posibilidad no solo de saber si este embrión escogido es genéticamente sano, sino que además disponen del beneficio de escoger el sexo del bebé.
Conozca: La lonchera, fuente de energía y nutrientes en los niños
“Cuando el embrión esta en el día 5 se le puede realizar una pequeña biopsia, la cual se estudia en un laboratorio de genética. Con el resultado, podemos asegurar el bienestar del bebé y además conocer cuales embriones son varones y cuales hembras, y así tomar el requerido”, reveló el médico Manuel Escamilla, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Santa Bárbara de Arauca.
Gestación subrogada: Este procedimiento implica que una mujer, conocida como madre sustituta o gestante, lleve a término el embarazo en nombre de la pareja homosexual. Para las parejas de hombres, se necesitan óvulos de una donante y el semen de uno de los hombres, los cuales son fertilizados en un laboratorio y transferidos al útero de la madre sustituta. En el caso de las parejas de mujeres, se requiere el semen de un donante y un óvulo de una de las mujeres, el cual es implantado en la madre sustituta.
Maternidad compartida o Método ROPA: La maternidad es una opción compartida para parejas de mujeres que desean involucrarse a ambas en el proceso de concepción y embarazo. En este caso, el Método ROPA, cuyas siglas significan Recepción de Óvulos de la Pareja, consiste en dividir el proceso de la FIV en dos partes, en las cuales cada mujer tiene un rol fundamental.
Le puede interesar: El sobrepeso no es un indicador de alto riesgo de muerte, según estudio
La mujer que aporta la dotación genética se somete a un proceso de estimulación ovárica para producir varios óvulos, los cuales son extraídos posteriormente mediante una punción folicular. Estos óvulos son fertilizados en el laboratorio con semen de un donante o de un banco de esperma.
Por otro lado, la mujer que llevará a cabo el embarazo se prepara para recibir los embriones fecundados. Para ello, recibe una medicación hormonal para preparar específicamente su endometrio, el revestimiento del útero donde el embrión se implantará y crecerá durante el embarazo. Una vez que los embriones están listos, se ampliarán al útero de la mujer gestante mediante un procedimiento sencillo y no invasivo.
“Desde la primera consulta nos dieron un mundo de posibilidades. Ha sido muy bonito todo el proceso, porque inicié yo con la estimulación, con cambios hormonales, súper sensible, pero al momento de extraer los óvulos fue una alegría muy gratificante al saber que ese paso se dio, y al ocurrir el siguiente, que era la transferencia a ella, fue la felicidad total”, expresó una cucuteña que está en proceso de ser madre, junto con su pareja, a través del método ROPA.
Lea aquí: Las alucinaciones tempranas, una alerta del parkinson
Mundo de posibilidades
Es importante destacar que cada procedimiento de reproducción asistida tiene sus propias ventajas y consideraciones legales y éticas. Antes de embarcarse en este viaje, las parejas homosexuales deben buscar asesoramiento médico y legal para comprender plenamente las opciones disponibles y tomar decisiones informadas.
Los avances en la reproducción asistida han abierto un mundo de posibilidades para las parejas homosexuales que desean tener hijos.
Estos procedimientos han permitido a estas parejas formar una familia y experimentar la alegría de ser padres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion