La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
El cancer de cabeza y cuello produce 450.000 muertes al año en el mundo
La detección en etapas tempranas de la enfermedad es un aspecto fundamental para facilitar su tratamiento.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Julio de 2024

Alrededor de un 60% de los casos de cáncer de cabeza y cuello en el mundo son detectados en etapas avanzadas.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común en el mundo, y aunque generalmente hace presencia en distintos lugares del cuerpo humanos como la boca, nariz, faringe, piel, también puede surgir en otros lugares como las glándulas salivares y tiroideas.

El pasado 27 de julio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, con tal motivo, el Centro de Investigación y Diagnóstico en Biología Molecular, Ficmac, presentó un informe con información trascendente acerca de la enfermedad.


Lea aquí: El reto de rehabilitar a los habitantes de calle en Cúcuta


Según diversos estudios, cerca del 75% de los cáncer de cabeza y cuello son causados por el uso del tabaco o el alcohol, además, los cáncer de boca, amígdala, lengua, faringe o laringe también se han asociado a infecciones por el virus del papiloma humano.

Al año, se diagnostican alrededor de 500.000 casos nuevos de este tipo de cánceres, y pese a los progresos científicos, cerca de 450.000 casos terminan en el fallecimiento del paciente en todo el mundo.

Para el Centro de Investigación y Diagnóstico, la detección temporada de la patología es un aspecto clave para su correcto tratamiento.


Le puede interesar: Ataque armado dejó un muerto y un herido en Villa del Rosario


“Con el tratamiento adecuado la supervivencia a 5 años puede ser del 90 % para el estadio I, del 75 al 80 % para el estadio II y del 45 al 75 % para el estadio III”, afirmó Ficmac, en un comunicado.

De igual forma, el director médico de Ficmac, Alejandro Ruiz, destacó que una de las estrategias para facilitar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es la inmunoterapia.

“También, existen anticuerpos monoclonales, moléculas producidas en un laboratorio, cuya función es restablecer, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunitario a las células cancerosas, impidiendo que el tumor crezca”, señaló Ruiz.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día