En medio de las acusaciones de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el presidente Gustavo Petro ha aceptado la renuncia de Carlos Ramón González como Director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El presidente Gustavo Petro anunció este jueves a través de su cuenta en X la aceptación de la renuncia de Carlos Ramón González, quien hasta ahora se desempeñaba como Director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Esta decisión se produce en el contexto del escándalo de corrupción que involucra a González en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea: No voy a defender a nadie: Petro ante escandalo en la Ungrd
Petro justificó la renuncia al señalar que el cargo de González como responsable de inteligencia civil se vuelve “incompatible con cualquier investigación judicial” y con el aparato de justicia del país.
El presidente subrayó que, para asegurar la independencia de fiscales y jueces y proteger la labor de defensa de González, la separación de su cargo era la medida más adecuada. La renuncia se considera un paso necesario para mantener la integridad del proceso judicial y de la administración de justicia en medio de las investigaciones en curso.
Según la Fiscalía General de la Nación, basándose en los testimonios del exdirector Olmedo López y ex subdirector Sneyder Pinilla, Carlos Ramón González habría dado la orden para entregar los sobornos a Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Congreso, por más de $4.000 millones.
Conozca: Luis Fernando Velasco responde a nuevas acusaciones de Olmedo López y da explicaciones del supuesto “cónclave”
“Las entregas se dieron (...) conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre”, indicó la fiscal Andrea Muñoz en la audiencia imputación de cargos contra López y Pinilla el 25 de julio.
Ante el señalamiento y las menciones de su presunta participación en el saqueo a la UNGRD, González respondió que hará todo lo posible para defender su inocencia “irrefutable”, pues asegura que no ha tenido que ver en este crimen.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion