Beneficios para Cáchira
El alcalde de Cáchira, Herman Fernando Jaime Mora, explicó que este cambio se da en respuesta a los acuerdos pactados con la comunidad del corregimiento de Barrio Nuevo, perteneciente a El Playón, que se opuso al funcionamiento del peaje en su sector, debido a que les obligaba a pagar peaje para acceder a la cabecera municipal.
Más información: Reformas sociales movilizaron a sindicatos en Cúcuta
El mandatario señaló que el traslado del peaje beneficiará significativamente a los habitantes de Cáchira, ya que no tendrán que pagar el peaje para dirigirse hacia Bucaramanga pues las nuevas casetas de cobro estarán ubicadas en la entrada de su municipio, sobre la vía nacional hacia la Costa Atlántica, lo que representa una ventaja para los cachirenses, quienes solo deberán pagar una tarifa mínima y diferencial de $500 para desplazarse a sus destinos.
Tarifa que ya se está aplicando, pero que, según precisó el alcalde, para continuar accediendo a ella, los residentes deberán registrar sus vehículos en la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Cáchira, presentando los documentos exigidos por Invías.
Lea aquí: Coca y crimen transnacional, una relación que se mantiene, advierte el nuevo informe de la ONU
No obstante, el alcalde advirtió que el gobernador de Santander ha anunciado la reactivación del peaje de Rionegro, lo que significa que, aunque los residentes de Cáchira se verán aliviados al no tener que pagar dos peajes, aún se mantendrá uno en operación.
Asimismo, el alcalde señaló que, teniendo en cuenta que aún existen inquietudes por parte de la comunidad de la parte baja de Cáchira, incluido el corregimiento de La Vega, la próxima semana adelantarán una reunión con el Invías para aclarar dudas.
Impacto económico
Además del beneficio para los conductores, el alcalde indicó que el traslado del peaje generará ingresos adicionales para el municipio a través del impuesto de industria y comercio, por lo que con este tributo se podrían generar entre 70 y 80 millones de pesos anuales para Cáchira, recursos que serán destinados al funcionamiento del municipio, mientras que el Invías invertirá en obras de mejoramiento en la red vial terciaria, especialmente en las zonas de influencia del peaje.
Esto también es noticia: ¿Pelea entre precandidatos presidenciales de la centro izquierda?
De igual forma, el alcalde destacó que el funcionamiento del peaje generará empleos tanto formales como informales para los habitantes de Cáchira, lo que impulsará la economía local.
“Las personas del sector serán contratadas para las operaciones del peaje, y se crearán actividades económicas alternas que beneficiarán directamente a la comunidad”, afirmó.
Finalmente, el alcalde Jaime Mora enfatizó que esta decisión fue tomada pensando en el bienestar de la mayoría de los habitantes de Cáchira, quienes dependen de Bucaramanga para sus relaciones comerciales, educativas y de salud.
"Quitarnos un peaje nos alivia la carga económica y facilita el desplazamiento hacia Bucaramanga, lo que es clave para nuestra comunidad", concluyó.
Le puede interesar: ¡Falso! Estos contratistas del DANE no son ‘jaladores de niños’
Este traslado, aunque aún está en proceso de implementación, representa una solución a una demanda de larga data de los habitantes de El Playón y Cáchira. La comunidad sigue atenta al cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades, mientras que el municipio se prepara para gestionar los recursos y beneficios que traerá consigo el nuevo peaje.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .