Han pasado varios meses desde que los pobladores de la provincia de Pamplona decidieron alzar su voz de protesta en contra de la instalación del peaje que se construyó en la zona de Pamplonita, como parte de la Unidad Funcional (UF) 2 del proyecto vial 4G.
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Aunque inicialmente la principal exigencia era que las casetas de cobro se quitaran de la zona, el Ministerio de Transporte anunció que esto no era posible ya que el peaje debía servir para financiar parte de los $3,2 billones que se invirtieron en la vía Pamplona-Cúcuta.
Lo que se acordó, luego de algunas mesas de concertación, fue aplicar tarifas diferenciales para los habitantes de la provincia, en este caso para quienes viven en Pamplona, Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota y Pamplonita ya que los residentes de estos municipios, en su mayoría agricultores, productores pecuarios y truchicultores deben transitar a diario por el punto en el que quedó ubicado el peaje para distribuir sus productos y por lo tanto no podrán pagar los $17.200 que se tenían previstos cobrar a los carros particulares.
En este sentido, se conoció que hace algunos días, el peaje comenzó a funcionar, pero no a cobrar, pues aún no se definen dichas tarifas.
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Esto, teniendo en cuenta que todavía continúan las mesas de diálogo entre los integrantes del Comité “No a los peajes de la provincia de Pamplona”, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero no han llegado a un acuerdo puntual.
La Opinión se comunicó con varios voceros del comité, quienes indicaron que, aunque el Gobierno Nacional ha mostrado una voluntad de diálogo, sienten que los están apresurando para poder establecer las tarifas.
“Nosotros sabemos que lo que están haciendo en el peaje es un conteo de los carros que a diario están pasando, porque van a dar un balance del dinero que están perdiendo por no cobrar. Entonces ellos quieren que de la manera más rápida se establezcan los cobros, pero nosotros seguiremos con calma porque queremos hacerlo de la forma más favorable y tomando decisiones a favor de la comunidad”, dijo uno de los integrantes del comité.
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Señalaron que la próxima mesa de diálogo será el jueves primero de junio, en donde esperan obtener respuestas frente a una propuesta que le entregaron al Ministerio de Transporte sobre las tarifas.
Extraoficialmente se conoció que una de las propuestas es que para los habitantes de Pamplonita, el costo del peaje sea de $1.800; para quienes habitan en los demás municipios de la provincia de Pamplona, se cobre $2.500 y para las personas de otras partes del departamento y del país, el costo sea la mitad de los $17.200 que se pensaban cobrar.
“Hasta que no terminemos de definir todo, el peaje no puede funcionar normalmente, además no es que lleguemos a un acuerdo de tarifas y luego se cobren otras, no, todo debe quedar en firme en una resolución”, comentó otro de los líderes.
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El censo vehicular
En febrero, representantes de la ANI, la Unión Vial Río Pamplonita y el Comité “No a los peajes de la provincia de Pamplona”, llevaron a cabo un censo vehicular en los municipios de Mutiscua, Silos, Pamplona, Pamplonita, Chitagá y Cácota.
Este tenía como objetivo recolectar información de los propietarios de vehículos de esos municipios, con el que se esperaba llevar a cabo un estudio técnico de caracterización que podría arrojar una tarifa preferencial en el costo del peaje.
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Lo que esperan es que realmente se beneficien los habitantes que viven en la provincia y no que, personas de otras zonas intenten camuflarse allí para obtener un beneficio que, señalan, les corresponde a quienes han estado luchando desde hace más de un año en medio de protestas y mesas de concertación.
ANI responde
Desde la ANI informaron que, efectivamente, el peaje comenzó a funcionar, más no a operar, pues no están cobrando.
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“El concesionario puso a disposición la UF2 (incluida la caseta de peaje) y la interventoría realizó el procedimiento de verificación indicando que se cumplían los requisitos mínimos para proceder con la firma del acta de terminación, suscrita el 28 de abril de 2023. Según el contrato de concesión, el peaje debía entrar en operación el día 10 del mes siguiente a la suscripción del acta de terminación, es decir el 10 de mayo de 2023”, detallaron.
Confirmaron que, por ahora, están haciendo un conteo de los vehículos que transitan diariamente por la zona, destacando que, desde la ANI han venido adelantando espacios de diálogos con varias plataformas sociales en donde buscan establecer acuerdos para poner en funcionamiento las casetas, pero con un cobro consensuado.
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