Gobierno nacional firma decreto de Conmoción Interior para atender la crisis humanitaria
Con el fin de resolver la problemática generada a partir del recrudecimiento del conflicto armado, el 24 de enero de 2025 el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 62, por medio del cual declaró el Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo, municipios del área metropolitana de Cúcuta y Río de Oro y González, en el sur del Cesar.
Mediante este documento, que tenía una vigencia de 90 días, el Gobierno reconoció que la subregión era un escenario de disputa de distintos actores armados, como el Eln y las disidencias de las Farc, entre otros.
La medida extraordinaria estaba orientada a establecer mecanismos y herramientas inmediatas para conjurar la crisis y evitar su agravamiento.
El decreto confirmó que los esfuerzos iban encaminados al restablecimiento de los servicios públicos en el Catatumbo, retomar el control territorial por parte de la Fuerza Pública e impedir más desplazamientos forzados en esa región.

Presidente lanzó en Tibú el Pacto Social Catatumbo
Comenzando marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Tibú acompañado de los integrantes de su Gobierno para el lanzamiento del Pacto Social Catatumbo, el cual fue presentado oficialmente ante la comunidad de la región.
Dicho Pacto se estructura en siete ejes estratégicos y un capítulo transversal dedicado al pueblo barí, y contempla inversiones de más de $6 billones distribuidos en proyectos orientados a garantizar derechos fundamentales, fortalecer la infraestructura, mejorar la calidad de vida y fomentar la economía regional.
La apuesta incluye proyectos clave como la construcción de la Universidad Nacional del Catatumbo, mejoras en 66 sedes educativas y la ampliación de la infraestructura hospitalaria con un modelo de salud preventiva.