La Unidad Nacional de Restitución de Tierras llevó a cabo en el municipio de El Zulia la socialización de los proyectos productivos que se adelantan en la región con personas víctimas del conflicto armado y a quienes les fueron devueltos sus predios. El encuentro contó con la presencia, por primera vez en la región, del director de esta entidad Giovani Yule Zape, quien además entregó nuevos incentivos que esos proyectos sigan creciendo.
Lea también: La temporada invernal no da tregua en Cúcuta
“Estamos aquí para conversar con niños, jóvenes, mayores y hombres que han sido golpeados a causa del conflicto y la guerra en esta región que fueron despojados de sus predios, de sus territorios y de sus fincas, pero que en un proceso que han interpuesto ante nuestra Unidad, han sido restituidos mediante sentencias que han dado los jueces y los magistrados. Pero, además de restituir las tierras ellos han sido beneficiados con proyectos productivos donde han podido volver a emprender sus proyectos de vida y hoy vemos los procesos consolidados con estas familias que han sido beneficiadas con este derecho fundamental a la restitución”, señaló Yule en medio de las conversaciones con las víctimas y nuevos beneficiados, donde aprovechó además para hacer un reconocimiento al Gobierno nacional por el nombramiento de Jhenifer Mojica, quien se desempeñaba como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras y ahora será la nueva ministra de Agricultura.
Un proceso que lleva tiempo
Estas personas, víctimas del conflicto armado en el departamento, tuvieron que realizar todo un proceso que inició con la fase administrativa en la que la Unidad de Restitución de Tierras recibe la solicitud y se adelantan las pruebas, luego la etapa judicial en la que los jueces especializados emiten la respectiva sentencia en la que se ordena la restitución del predio y por último el seguimiento a la sentencia y la implementación de un proyecto productivo para que las personas puedan tener una sostenibilidad financiera a largo plazo.
“Tibú particularmente es uno de los municipios del país donde hay mayor solicitudes de restitución, era una región a la cual por temas de orden público no se había podido acceder y los procesos estaban suspendidos, pero estamos retornando a través de un trabajo mancomunado con líderes sociales e iniciar los procesos de restitución”, dijo Tatiana Abdalá, directora Territorial de Norte de Santander de la Unidad de Restitución de Tierras.
Encuentre aquí: 27 familias de la zona rural de Tibú recibieron el título de propiedad de sus tierras
Señala la directora además que aunque estos trámites son demorados, hace una invitación a todas las personas que se encuentran en proceso de restitución. “Los invitamos a apoyarnos y acompañarnos en el proceso porque de la mano de ustedes como comunidades campesinas y urbanas es con quienes vamos a poder adelantar estos procesos y destrabarlos, tenemos toda la voluntad y trabajamos en esos objetivos. Entendemos que ha sido lento, pero estamos en un momento clave para poder avanzar”, añadió.
Frutos de la restitución
Una vez se hace efectiva la restitución a través de la respectiva sentencia ordenada por un juez especializado, se da inicio a la etapa de implementación de proyectos productivos gracias a los cuales decenas de familias de Norte de Santander han sido beneficiadas económicamente.
Yesid Otavo y su familia, oriundos del departamento del Tolima y quienes hace más de 12 años se radicaron en el municipio de El Zulia hasta que recibieron amenazas por parte de grupos armados quienes les exigieron dejar su finca. “Yo trabajé durante muchos años para construir mi predio, son trece hectáreas que tuvimos que abandonar para que no atentaran contra nuestra familia. Varios años después puse la denuncia ante la Unidad de Restitución e inició el proceso. Ahora tenemos nuevamente nuestra finca, además de varios cultivos como cacao, plátano, mangos y demás cosas que hacen parte de los proyectos productivos”, indicó.
“Nuestra sentencia se emitió el 30 de junio de 2022, hace 22 años fuimos desplazados por grupos armados, mi padre y mi hermano fueron asesinados ese día y nosotros con mi madre duramos deambulando por Cúcuta y otros municipios mucho tiempo. Hoy podemos decir que ya contamos con un fallo y con la posibilidad de tener un sustento gracias a nuestro proyecto productivo de arroz”, señaló Giovana Galvis a quien le fue restituido un predio familiar ubicado en la vereda Carmen Alicia finca La Vega, en El Zulia.
Le puede interesar: Monitoreo especial por muerte de peces en el río Tarra
Por último señala la Unidad que quienes aún no hayan presentado su solicitud de restitución, la pueden presentar siempre y cuando hayan tenido que salir de sus predios por hechos relacionados con el conflicto después del primero de enero de 1991. La pueden radicar directamente en la unidad de Restitución de Tierras ubicada en Cúcuta o en las personerías municipales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion