En Cúcuta tras las fuertes precipitaciones de la noche del domingo y madrugada del lunes, aproximadamente un 50% de la ciudad tuvo afectaciones en lo relacionado con inundación de vías, desbordamiento de canales y de algunas fuentes hídricas. Sectores como La Ínsula donde varios vehículos quedaron atrapados en el parqueadero de un conjunto residencial, además de la caída del techo de una vivienda en el barrio El Contento y el colapso de sectores residenciales como La Carolina en Boconó, hicieron parte del balance de la jornada.
“Se reportaron 30 barrios afectados en cuatro comunas de las ciudad, un promedio de 130 familias afectadas por las lluvias. Seguimos recomendando a la comunidad no obstaculizar los canales de aguas lluvias, verificar la estructura de las viviendas e informar sobre cualquier novedad en sus sectores, a fin de evitar cualquier emergencia”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Huber Plaza.
Lea también: Comunidad pide intervención vial para la X Roja
Colapso en Las Américas
A la cuestionada obra vial de la avenida Las Américas se sumó un agravante más con las recientes lluvias, pues decenas de establecimientos comerciales y la comunidad en general padecieron la inclemencia de las precipitaciones dejando a muchos sin el sustento de sus negocios, pues lo perdieron casi todo en medio del aguacero. Laura Canedo propietaria de unos de los locales más afectados, señaló haber perdido más de $60 millones en enseres entre equipos de cómputo, maquinaria y demás elementos para llevar a cabo su actividad comercial de publicidad, al tiempo que culpa por lo sucedido a los retrasos en la obra vial.
“Nuestra empresa de publicidad quedó prácticamente en ruinas debido a que se nos metió el barro al local. Tenemos más de 33 años en el sector y es la primera vez que nos pasa algo así, estamos al borde de la quiebra, seis familias quedaron sin empleo y quién nos va a responder por esto, queremos una respuesta seria de las personas a cargo de esta obra que no ha sido terminada y estas son las consecuencias”, dijo la comerciante a tiempo que exigió que les respondan por los daños causados, pues el negocio tuvo que ser cerrado.
Por su parte, desde el Área Metropolitana de Cúcuta señalaron que las inundaciones corresponden a que la red de alcantarillado no está terminada por lo que esperan, si las condiciones del clima lo permiten, avanzar con la ejecución de manera pronta. “En este momento tenemos construida una pequeña parte de la red de alcantarillado la cual no está funcionando al cien por ciento, ya que faltan conexiones con los sumideros”, señaló el ingeniero Álvaro Álvarez, subdirector de Planeación del Área Metropolitana de Cúcuta.
Encuentre aquí: ¿Obra de Las Américas, en riesgo de ser un ‘elefante blanco’?
Sin embargo, -agregó- que hasta que no se construya la totalidad del tramo el sistema se va a presurizar, en este caso al no estar instalado el asfalto no hay evacuación efectiva del agua. Sumado a que el nivel de varias viviendas está por debajo de la vía lo que provoca que el agua corra hacia las casas. “Todos estos factores hacen que fuertes precipitaciones generen afectaciones”, dijo.
El parte de tranquilidad para la comunidad es que dispondrán de más personal en los próximos días para avanzar con la ejecución de la obra. “Llevamos un avance físico del 32% y un avance financiero del 26%, estamos próximos a instalar la carpeta asfáltica, pero las lluvias hacen que la ejecución se retrase. La fecha de terminación de los recursos contractuales es a mediados de agosto y se tiene previsto tener otro frente de trabajo para subir el rendimiento de la obra”, añadió el funcionario.
En Los Patios se reportaron deslizamientos y derrumbes de viviendas.
Los Patios, riesgo en zona rural
Algunos municipios del área metropolitana de Cúcuta también reportaron emergencias tras las lluvias. En la zona rural así como en el casco urbano de Los Patios las entidades de riesgo confirmaron las afectaciones. De acuerdo con Jhonatan Velasco, secretario para la Gestión de Riesgo del municipio, se presentaron deslizamientos, así como la caída de una vivienda en un sector que con anterioridad había sido declarado como de alto riesgo.
“Tuvimos dos puntos críticos por las lluvias en el paso de la quebrada La García, sector La Garita, la cual estuvo incomunicada debido a la caída de material de arrastre producto de las precipitaciones. También se presentó el colapso de una vivienda que estaba en zona de alto riesgo donde el alud cedió y se cayó la casa. No hubo víctimas mortales pues las personas habían sido alertadas y evacuadas”, indicó el secretario al tiempo que confirmó que los canales y quebradas del municipio dentro de su capacidad no se rebosaron por fortuna y mantuvieron caudales relativamente normales. De la misma manera pidió a la comunidad estar alerta durante estos meses de lluvias que han sido anunciados hasta junio en Norte de Santander.
“En los sectores más alejados, los asentamientos humanos del municipio se entiende que el manejo de aguas lluvias no es el idóneo, la estabilización de los taludes no se realiza por parte de los habitantes, asumiendo así riesgos de colapso como el que ocurrió en esta ocasión. Estamos trabajando con los damnificados, Defensa Civil, unidades de bomberos y dejando la debida acta del riesgo que hay en la zona”, añadió el funcionario.
La alerta se mantiene en Norte
En otros municipios se mantienen en monitoreo permanente por las precipitaciones. El reporte de las recientes lluvias para la región dejaron un derrumbe en la vía Cúcuta-Pamplona que obligó al cierre total a la altura del sector El Naranjo. Como alternativa le pidieron a los conductores tomar la ruta que va por el túnel de Pamplona. Aunque la vía fue nuevamente abierta horas después, pidieron a los viajeros tomar las medidas correspondientes y estar atentos a la información sobre posibles emergencias viales.
De otra parte, se reportó el desprendimiento de material de lodos sobre la vía del municipio de Arboledas con el corregimiento de Villa Sucre, en el sector de finca Sutica a 3 kilómetros del casco urbano. Mientras tanto, en Durania las lluvias provocaron un deslizamiento de material a la altura del sector Alejandro Quinto. En ambos municipios el paso vehicular quedó restringido. Gestión del Riesgo de Norte de Santander informó que los coordinadores municipales realizan visitas técnicas de inspección de manera permanente a las veredas, corregimientos y demás sectores donde se pueda presentar una emergencia invernal.
Le puede interesar: Millonarios recursos perdidos por el daño y hurto del mobiliario público en Cúcuta
En Táchira, menor fallece por lluvias
Las fuertes lluvias apenas comienzan en el estado Táchira (Venezuela) dejaron como saldo la muerte de un niño de 13 años. En hecho se registró en el sector de Las Dantas, parroquia Isaías Medina Angarita, del municipio fronterizo de Bolívar . La noche del domingo, el menor repentinamente resbaló y cayó a la quebrada, siendo arrastrado por la fuerza de la corriente. Hasta la mañana de ayer los vecinos de la citada parroquia localizaron el cuerpo junto a los rescatistas, confirmando que se trabaja del menor Carlos Rodríguez Tarazona.
Al Táchira ingresaron núcleos nubosos, generadores de precipitaciones, ocasionando lluvias en los municipios Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Ureña, Ayacucho y San Cristóbal. En el municipio Junín, cerca de 200 familias fueron evacuadas de ranchos a orillas del río La Capacha. Cabe destacar que en la región fronteriza de Venezuela se contabilizan al menos 2.233 zonas de riesgo, las cuales han sido evaluadas por las autoridades de gestión de riesgo, de esas, 400 se caracterizan de alto riesgo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion