Cúcuta, la Perla del Norte, una ciudad fronteriza que durante los últimos años viene batallando con grandes desafíos de tipo migratorio, económico y social, ahora suma otra grave problemática que no solo está afectando los recursos invertidos en los proyectos públicos, sino que además no está permitiendo el progreso en los diferentes sectores de la ciudad.
La falta de cultura ciudadana, ha hecho que la ciudad sufra de una manera más profunda todos los retos diarios. Las denuncias de los ciudadanos de diferentes sectores por el vandalismo y hurto de elementos públicos, sigue en aumento.
Lea también: En Puente Barco, desesperados por los habitantes de calle
Parque Benito Hernández
El parque Benito Hernández ubicado en el barrio San Rafael y que fue entregado hace un mes como parte las acciones de recuperación de espacio público, fue vandalizado en los últimos días sufriendo el hurto de luminarias, cables y demás elementos que dejaron a oscuras a la comunidad. Clara Inés Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, atribuye estos actos a los habitantes de la calle que deambulan por el sector y quienes según los residentes aprovechan las horas de la noche o la madrugada para cometer este tipo de ilícitos.
“A las autoridades municipales les pedimos más atención en este tema. Nosotros hemos planteado unas alternativas para ayudar como comunidad a preservar esos sitios de nuestro sector, pero también necesitamos recursos. Le planteamos a la alcaldía que nos ayudara a construir una caseta para venta de productos y con ese ingreso aportar a los arreglos que requieren los parques y otros puntos del barrio e, incluso, pagar una empresa de vigilancia privada para que haga presencia, pero ellos no ven viable la situación y nosotros no contamos con los recursos para hacerlo, entonces todo se complica.
La policía ha estado haciendo patrullajes por la zona, pero el problema es de fondo”, lamentó la lideresa comunal y añadió, además, que el parque Benito Hernández presenta otras problemáticas. “En un mes se termina el contrato de los trabajadores a cargo de las obras de riego de las zonas verdes, por lo que nos inquieta saber que pasará luego”, indicó.
En sectores aledaños como el tramo que conecta con la avenida Cero, otros ciudadanos denuncian que desde el parque Benito Hernández los tramos están siendo vandalizados y no hay luminarias. “Nunca se ha logrado controlar el robo, pero también debe idearse un método seguro de iluminación”, dijo uno de los residentes del sector.
Encuentre aquí: Un lío, la recuperación de espacio público en Cúcuta
¿Cultura ciudadana?
Pese a que las diferentes entidades de la ciudad concuerdan en que el cuidado de las zonas públicas es responsabilidad de todos, señalan que es un tema de cultura ciudadana en el que se tienen que involucrar más los habitantes de cada sector. Otra de las denuncias corresponde al hurto constante de mobiliarios, parques móviles o bio-saludables, canecas y hasta sillas de los parques de la ciudad, elementos que indiscriminadamente han sido retirados de sus sitios para, presuntamente, su posterior reventa.
“Se están llevando las sillas del parque Santander. No podemos venir a visitar el parque con nuestras familias porque hasta las sillas se las robaron. Hasta dónde hemos llegado y quién le pone control a todo esto es lo que nos preguntamos cada día”, dijo el ciudadano Herner Rojas.
“Gracias al trabajo interinstitucional junto con policía judicial, este año se han realizado 35 capturas de habitantes de la calle por delitos relacionados con consumo y porte de estupefacientes, lesiones personales y hurtos”, añadió el coronel Yeizon Gordillo, comandante del Distrito 1 de Policía Cúcuta. Así mismo, junto con la alcaldía de la ciudad y demás entidades se hace un seguimiento de estos casos, debido a las crecientes denuncias de la ciudadanía por temas de inseguridad asociados con esta población.
Le puede interesar: Denuncian ‘masacre’ de gatos en Prados del Este
Desde el Concejo de Cúcuta piden que la administración del municipio adopte más medidas, tanto frente a los temas de inseguridad, como en todo lo relacionado con los habitantes de calle. “Esta es una alerta a la administración municipal para que estén muy atentos del puente Benito Hernández y todo lo relacionado con habitantes de la calle. Cerca de 20 luminarias ya se han robado. Enviamos un mensaje a la alcaldía de Cúcuta sobre quién va a responder por estas luminarias. Así como en esta ocasión fue en este sector, seguramente mañana ocurrirá lo mismo en otros sitios de la ciudad, donde también se han presentado estos casos y la administración no ha hecho nada para restablecer la iluminación de estas comunidades”, dijo el Concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos.
Habitantes de la calle en aumento
Señala la policía que la mayor concentración de habitantes de la calle se presenta en el centro de la ciudad donde se viene realizando una caracterización e identificación de esta población, lo que ha permitido realizar capturas por diferentes delitos como hurtos de elementos públicos, autopartes y cobre, además del consumo de estupefacientes y el porte ilegal de armas. “Se ha caracterizado el 17% de la población de calle que se concentra en el centro de la ciudad, siendo los sectores del parque Lineal y parque Cúcuta 300 Años donde se evidencia mayor cantidad de personas en esta condición", dijo el oficial.
Nuevas estrategias
Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, señalan que la red de alumbrado público está en constante crecimiento y modernización y cualquier daño es un impacto que va directamente a los bolsillos de los contribuyentes. Los hurtos que se han presentado generan pérdidas de hasta mil millones de pesos.
“Estamos implementando estrategias para disminuir y evitar el robo de luminarias, junto con el Consorcio de Alumbrado Público, se estableció que se harán instalaciones aéreas y se soldarán tapas de las cajas de distribución y los faroles de los separadores, para evitar el hurto del cableado, que es el caso que más se presenta, pero todas estas acciones no son suficientes sin el apoyo de la comunidad”, indicó Marcela Rodríguez Camacho, Directora Del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, al tiempo que pide a la ciudadanía ayuden a cuidar y reportar estos actos de vandalismo en la infraestructura del alumbrado público y así evitar tener sectores oscuros que luego se convierten en focos de inseguridad.
Denuncia ciudadana
La comunidad puede reportar ante la Policía Nacional, a la línea de atención 5888710 o al WhatsApp 3165106134 cuando vean a personas ajenas al Consorcio de Alumbrado Público interviniendo las redes o la infraestructura del lugar. También pueden acudir con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de cada sector para hacer la denuncia ante la Subdirección de Servicios Públicos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion