La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Por qué es tan difícil erradicar el mosquito que produce el dengue?
Norte de Santander registra más de 2 mil casos y tiene 8 municipios con riesgo de alta transmisión.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Febrero de 2024

El mosquito Aedes aegypti, responsable de la trasmisión del dengue, parece estar ganando la batalla para no dejarse erradicar. 


Lea también: Así están afectando los cambios en la clasificación del Sisbén a los cucuteños


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de dengue se han incrementado en el continente americano durante las últimas tres décadas, destacando que, en el 2024, Colombia se encuentra entre los primeros 5 países con mayor número de personas infectadas.  

Y es que el dengue se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población colombiana, con diferente intensidad y brotes variados, siendo particularmente críticos los relacionados con el manejo del agua y los residuos en los hogares, los que generan reservorios y criaderos del mosquito trasmisor de la enfermedad.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), el país registra 40.662 casos, de los cuales, 23. 660 (58,2 %) no presentan signos de alarma, 16. 573 (40,8 %) sí tienen signos de alarma y 429 (1,1 %) están diagnosticados como dengue grave. 


Lea además: Rinden honores a perros policías de Cúcuta


Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Norte de Santander son las regiones que albergan el 75% de los casos, sin embargo, la pregunta para muchos es, por qué ha sido tan difícil erradicar la enfermedad, aún con todos los controles y estrategias que se vienen aplicando en el país. 

En Ocaña se declara la emergencia sanitaria debido a los elevados casos de dengue.

 

“Es imposible erradicarlo”

La Opinión consultó al médico, consultor y asesor en salud, Alonso Vellojín sobre esta situación, especialmente en Norte de Santander, donde a corte del 24 de febrero habían sido notificados 2.874 casos. 

El profesional explicó que, el cambio climático es uno de los principales factores que ha incidido para que la enfermedad se propague más rápido y sea más difícil de controlar, ya que, entre los días de sol y de lluvia se genera una humedad que es lo que necesita el mosquito para reproducirse. 


Le puede interesar: Más de cien docentes han renunciado en Norte de Santander


“Hay unos días de lluvia y otros días secos, entonces resulta que en los días de lluvia en las zonas tropicales como en el Catatumbo o en el campo, o en los barrios vulnerables de la ciudad, la gente deja agua limpia, entre comillas, pero es agua que se estanca por ejemplo en los tanques, en llantas, en floreros y en otros lugares que le sirven de criadero al mosquito”, dijo el médico. 

En este sentido, el profesional detalló que, otra de las razones por las que el virus sigue propagándose con tanta facilidad es porque falta mucha educación frente a la enfermedad, pues muchas veces se cree que solo con fumigar o protegerse con un toldillo ya es suficiente, pero no es así. 

Vellojín indicó que, si bien es cierto que las fumigaciones realizadas por las autoridades de salud son fundamentales para matar el mosquito, desafortunadamente estas no llegan a todos los rincones de la región, por lo que es importante educar a las personas sobre el comportamiento de la enfermedad y en que la prevención empieza desde casa. 


Lea aquí: Jardín de frailejones ‘bebés’ floreció en la zona del incendio del páramo de Berlín


“Hay que recordar que el mosquito porta la enfermedad, si pica a una persona y le inocula el virus, pues le va a dar dengue, y este se comporta como una gripe muy fuerte y por eso el peligro de que muchas personas pasen por alto los síntomas, porque el dengue disminuye las plaquetas y si hay alguien con enfermedades de base, se pueden generar cuadros hemorrágicos y llevando al dengue grave que algunas veces ocasiona la muerte”, agregó el doctor. 

Ante esta situación, el médico detalló que, especialmente en zonas rurales y asentamientos humanos, es muy difícil erradicar el mosquito, poniendo como ejemplo que si en estas partes no se tienen acceso al agua potable, las personas recurren a almacenar agua de lluvia en cualquier recipiente, lo que genera que el mosquito encuentre un buen lugar para poner sus huevos y reproducirse. 

El doctor indicó que, cuando las autoridades de salud identifican casos de dengue en un mismo sector, es necesario aplicar cercos epidemiológicos, para verificar si en otros hogares hay personas con síntomas relacionados con la enfermedad, pues si el mosquito invadió una casa, es probable que ronde en otros lugares cercanos. 


Entérese: Dian alerta por mensajes fraudulentos suplantando la entidad


Además de esto, también se hace difícil erradicar la enfermedad, porque el mosquito ya creó una resistencia en las zonas tropicales como Norte de Santander y, de acuerdo con Vellojín, es un virus que, al igual que otros, está en constante cambio.

Y, adicional a esto, en el país no existen vacunas o antivirales aprobados contra el dengue, así como tampoco, medicinas  específicas para la enfermedad.

El dengue es una enfermedad febril que puede afectar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera puede ayudar a evitar la picadura del vector./ Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Ciclo de vida del mosquito

Según la OPS, el mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7 y 10 días, precisando que los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. 

Asimismo, explican que es la hembra Aedes aegypti la responsable de la transmisión de enfermedades, ya que esta necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo, mientras que el macho no se alimenta de sangre.


Más información: Así se prepara Norte de Santander para celebrar la Semana Santa


“El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, buscarán una fuente de sangre en otros momentos. La hembra Aedes aegypti se alimenta cada 3 o 4 días, sin embargo, si no pueden extraer suficiente sangre, continúan alimentándose cada momento que pueden”, detalla la OPS. 

¿Cómo eliminarlos? 

Hay que tener en cuenta que el Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan agua como baldes, tapas, llantas, entre otros, destacando que los huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año y, por ello, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.


Lea también: ¡Pilas! Cambia el sentido de calle en la zona céntrica de Cúcuta


Por lo tanto, para eliminar los mosquitos, se recomienda evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantenerlos alejados, evitar acumular y/o tirar en bolsas de plástico cerradas.

¿Cómo identificar si tiene dengue?

Si usted o su familia vive en un área con presencia del mosquito o ha viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y presenta fiebre constante, acompañada de síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, es posible que tenga dengue, por lo que la principal recomendación es asistir al centro de salud más cercano. 

Y si además presenta síntomas de alarma como vómito, diarrea, sangrado por nariz o encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad, debe buscar atención inmediata en el servicio de salud, evitando automedicarse.


Entérese: Migración registró primera disminución de venezolanos en el país en una década


 

Dengue. / Foto: Cortesía

 

Panorama en Norte 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 32 municipios de la región presentan casos de dengue, siendo Cúcuta (1.698) la ciudad que más reportes tiene. 

Sin embargo, municipios como Convención, Durania, El Zulia, Hacarí, Labateca y Teorama se encuentran en alerta por estar ubicados en zonas de alta y mediana transmisión. 


Lea: Reorganización: nuevas medidas para los informales de Cúcuta


Mientras que, Ábrego, Tibú y Ocaña, se encuentran en situación de brote con una tasa de muy alta transmisión, pues sus territorios presentan condiciones ambientales favorables para el mantenimiento de la transmisión endémica de esta enfermedad. 

Así las cosas, el Instituto Departamental de Salud ha informado que se encuentran adelantando estrategias de mitigación y control que incluyen una intensa campaña de fumigación en áreas residenciales identificadas como focos de infestación, el pintado de tanques de aguas para prevenir la reproducción del mosquito y la recolección de despojos para eliminar los criaderos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día