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¿Por qué el transporte público en Pamplona está colapsado? Entérese aquí
Estos son los motivos por los que existe un problema en el servicio de transporte público.
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Miércoles, 13 de Diciembre de 2023

En las últimas semanas, residentes y miembros del gremio del transporte público del municipio de Pamplona se han visto afectados por una serie de circunstancias que paulatinamente desencadenaron en el cese de la prestación del servicio de transporte público por parte de las empresas Cotranal, Extra Rápido Los Motilones y Cooptmotilón.

Dicha situación ha generado incertidumbre y rechazo entre los pamploneses,   dado que no han contado con transporte para movilizarse dentro del caso urbano y hacia otros destinos del departamento, lo que los ha obligado a tener que pagar el servicio de taxi a altas tarifas.

¿Cómo empezó el problema? 

Todo empezó con una licitación por un año que se le otorgó a la empresa de transporte Santurbán el 5 de septiembre, en la que también fueron adjudicadas 11 rutas para que la flota  prestara el servicio a los usuarios.

La Opinión conoció  que la empresa favorecida no cuenta con los buses suficientes para ofrecer a la comunidad de Pamplona un servicio digno. Además, Santurbán tiene que presentar un porcentaje de buses en el mes de marzo del año entrante, compromiso que no estaría en capacidad de cumplir.


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No obstante, el detonante para los conductores de las otras empresas fue el vencimiento en las tarjetas de operación de sus vehículos, sin cuya renovación estarían impedidos para trabajar en la prestación del servicio.

César Lizcano, vocero del gremio de transportadores del municipio, confirmó  que el 3 de diciembre se les venció la tarjeta a los buses de la empresa Cotranal.

Cese de actividades

Dicha situación indignó a los conductores de buses, ya que  se consideran una sociedad unida. “Todos somos un grupo y si a ellos no les dan el permiso para prestar el servicio, las demás empresas vamos a parar también, porque o todos en la cama o todos en el suelo” agregó Lizcano.

Por ende, en el transcurso de la semana pasada, 27 buses de las diferentes empresas prestadoras del servicio de transporte público permanecen estacionados alrededor del Parque Principal Agueda Gallardo.

Otro hecho que ha indignado a los conductores es que “Santurbán no los ha acompañado en todo este proceso” afirmó Lizcano.

Desde hace unas semanas los buses están en cese de actividades. / Foto: Cortesía.
 
Reunión clave

Con el objetivo de poner fin al problema, en las horas de la tarde del lunes el gremio de transporte se reunió con el alcalde Humberto Pisciotti, la Secretaría de Transporte y el representante legal de la licitación, Santurbán.

En primera instancia, desde Santurbán fueron precisos en informar que actualmente no cuentan con los vehículos que ofertó para prestar el servicio en la ciudad, pero todavía quedan nueve meses para que se cumpla el 100 por ciento de la licitación, indicaron.

Ante esta situación, los trabajadores de las otras empresas transportadoras reclamaron a Santurbán para que muestre los vehículos que ha comprado durante el contrato, los cuales, en teoría, deberían ser modelos 2017 en adelante con GPS incluido, que brinden un óptimo servicio a la comunidad, ya que es fundamental “sobre todo para los residentes de los barrios periféricos que necesiten movilizarse al centro de Pamplona y realizar sus respectivas compras o para ir a sus trabajos” indicó Lizcano.


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Sin embargo, “la administración municipal de Pamplona se niega a renovarnos los permisos en las tarjetas de operación” indicó Alexis Pascual, otro representante del gremio.  Una de las medidas que tomarán los conductores es asesorarse jurídicamente para presentar unos proyectos y de algún modo avalar las tarjetas de operación mediante actos administrativos, pero en realidad “es poca la voluntad que tiene la administración municipal de darnos una solución”, aseguró Pascual.

Habla Santurbán

En diálogo con La Opinión, José Luis González, jefe operativo y de tráfico de Santurbán, expresó que se han cumplido todos los pasos trazados en la licitación, pero “existe un vacío en la transición del servicio debido a que las empresas que con antelación estaban prestando el servicio se les venció la tarjeta de operación”.

Bajo esta premisa, González manifestó que “es una contradicción a la ley decirle a una empresa que preste el servicio si no tiene las rutas adjudicadas”.

Pese a esto, el jefe operativo de Santurbán declaró que en la reunión “muy gentilmente se les dijo a las otras empresas que presten el servicio de transporte” mientras Santurbán arregla sus problemas en la flota de buses y pueda empezar a prestar el servicio satisfactoriamente.   

Al ser consultado por el estado de las busetas de Santurbán, González opinó que aún faltan tres meses para que la empresa presente lo acordado en la licitación “así que estamos hablando sobre cosas que no han ocurrido y no van a ocurrir” y -según- él “el niño no ha nacido todavía para bautizarlo”.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo

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