La Dirección Nacional de Planeación presentó a las autoridades de Norte de Santander el avance de los estudios de prefactibilidad del proyecto Tren del Catatumbo con el que el Gobierno Nacional pretender unir al departamento con la Costa Caribe por vía férrea.
A esta socialización, que se llevó a cabo en el despacho del gobernador, William Villamizar, fueron invitados de manera virtual los alcaldes de los ocho municipios Pdet del Catatumbo, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los delegados del consorcio que adelanta los estudios.
El gobernante regional destacó que este proyecto pretende unir a Puerto Santander, Cúcuta y Tibú, cruzando todo el norte del departamento hasta llegar a La Mata, en el sur del Cesar, y permitiría que toda la región integrada por los ocho municipios Pdet (Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú) tengan la posibilidad de sacar sus cosechas hacia la Costa Norte.
El subdirector de Infraestructura de Planeación Nacional, Kadhir Kairus, indicó que del proyecto tren del Catatumbo inicialmente se están evaluando varias alternativas y se están socializando a los gobernantes.
Lea aquí: Entra en operación 5.9 kilometros de la vía Pamplona – Cúcuta
Lo que se busca es contar con una propuesta sólida con los estudios de prefactibilidad técnica, socioeconómica, ambiental, predial, financiera y jurídica, así como la evaluación costo beneficio para el desarrollo del proyecto del Tren del Catatumbo y mejor conexión con el Corredor Central, dijo el delegado de Planeación Nacional.
El monto del contrato es de más de $7.361 millones, que incluyen, además, tres fases que contemplan la entrega de 10 productos con un plazo de ejecución de 50 semanas.
En el cronograma contractual está estipulado que en octubre próximo, es decir, en siete meses, la Agrupación Profesional de Consultores y Asesores (APCA) compuesta por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio, deberá tener listos los estudios de prefactibilidad, con lo cual se dará paso a la fase de estudios de factibilidad y diseños.
Lea también: Más de 500 estudiantes en Santiago recibieron su kit escolar
“Nosotros aspiramos a tener un proyecto viable para la región, dada la prioridad de proyecto clave para el Gobierno Nacional en su propósito recuperar el transporte férreo en el país”, dijo Kairus.
Para el corredor férreo se estima una inversión de $3,06 billones y la movilización de 2,62 millones de toneladas de carga en 2042.
“El Tren del Catatumbo se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país, para avanzar en la intermodalidad del sector transporte, mejorando la productividad, reduciendo costos logísticos y generando beneficios a las regiones”, explicó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.
Lea además: Javier Prieto es el nuevo gerente de Imsalud, en Cúcuta
Con la ejecución del contrato se actualizarán las cifras contenidas en el Plan Maestro de Transporte Intermodal en el que se estima que el corredor, que se construiría con una inversión de $3,06 billones, movilice para 2042 una carga de 2,62 millones de toneladas, especialmente en productos como cereales, cerámicos, cementos, aceros, metales, materiales de construcción, carbón y coque.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion