Luego de suspender por 24 horas la prestación del servicio de transporte entre Cúcuta y Tibú, consecuencia de las acciones violentas que han provocado la alteración del orden público en esa región de Norte de Santander, la empresa Cooperativa de Transportadores del Catatumbo (Cotranscat) reanudó sus operaciones a pesar de las sensaciones de temor y angustia.
La Opinión se acercó hasta el principal puerto terrestre de Cúcuta para verificar la situación, y en la empresa indicaron que decidieron activar la ruta luego que se hicieran los despejes en la vía, tras el atentado perpetrado por grupos irregulares el pasado fin de semana.
Lea más: En Ocaña vuelve el fantasma del dengue
Hay que recordar que entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre se registraron dos ataques con explosivos en la vía El Zulia – Tibú. El primero se registró en el sector La Florida, cuando se activó una carga explosiva al paso de un convoy militar, que no dejó lesionados a pesar de que el vehículo terminó volcado en la vía.
El otro suceso tuvo lugar en las inmediaciones de la Ye de Astilleros, cuando se registró la explosión de un nuevo artefacto en el momento en que pasaba un camión particular que llevaba alimentos hacia Tibú. En este último hecho se registraron tres civiles heridos. Ambos casos han sido atribuidos a integrantes del Ejército de Liberación Nacional.
Lea más: Estrategia Ciberpaz llega a las instituciones educativas de la provincia de Ocaña
Yesenia Arévalo Arévalo, gerente de la empresa, señaló que la medida fue de manera preventiva por estos acontecimientos, pero que la reanudación fue necesaria no solo para evitar una pérdida económica mayor, sino para evitar traumatismos en los servicios de encomiendas que también se prestan a la par del transporte de pasajeros.
Relativa normalidad
Con la reanudación de las operaciones de la línea Cootranscat, la movilización hacia la región del Catatumbo vuelve a una relativa normalidad, toda vez que se mantienen habilitadas las rutas de las cuatro empresas que prestan servicio hacia zona, que movilizan en promedio a cerca de 500 personas diarias.
Lea más: En San Calixto quieren la paz y el fin de la guerra
Y es que además de Cootranscat, hacia esa región del departamento también viajan las empresas de Catatumbo, Peralonso y Cotaxi, que cubren las rutas desde Cúcuta a Pacheli, El Tarra y La Gabarra.
El servicio vuelve a la carretera, sí, aunque para muchos las garantías de seguridad no sean las más altas. “Uno tiene que salir bien confesadito”, dijo uno de los conductores de una de las empresas de transporte, consciente de que a pesar del riesgo debe salir en busca del sustento familiar.
Es de Tibú y hace viajes a Cúcuta hasta dos veces al día. Ya tiene años en esto, por lo que ya sabe cómo debe moverse en este corredor. Desmiente que haya presencia de irregulares en la vía pero, como están las cosas, teme tropezarse con algún artefacto explosivo, “toca estar pendiente, porque no sabe uno qué está minado”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion