Empoderar a la mujer y a los jóvenes para que adquieran autonomía económica y puedan sobresalir en sus emprendimientos es lo que está plasmado en el Plan de Desarrollo Departamental y en lo que viene insistiendo la Asamblea a través de la diputada Isabel Torrado.
No basta –dijo la representante de Cambio Radical en la duma departamental, con que se haga un acompañamiento a la salud mental de la mujer, sino con brindarles las rutas adecuadas para que adquiera empoderamiento y “pueda tener un final feliz”.
La tarea la viene cumpliendo la Asamblea en alianza con las secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico del departamento y desde ambas instancias se envió una invitación a las más de 870.000 mujeres y jóvenes en edad productiva de Norte de Santander para que se acerquen y conozcan las ofertas que tienen estos despachos en materia de financiamiento, formación y capacitación para fortalecer sus emprendimientos.
Lea aquí: Sin intermediarios y sin pagar de más, así va la expedición de pasaportes en Norte de Santander
“Esa es la idea, muchas veces las ofertas se pierden porque los interesados no conocen las rutas y por eso les estamos haciendo un llamado respetuoso a las mujeres y a los jóvenes para que no dejen perder las múltiples oportunidades que quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo del departamento”, dijo Torrado.
La diputada puso de ejemplo el trabajo que se llevó a cabo con los emprendimientos de mujeres en la zona rural de Ocaña. Podemos decir que el 98 por ciento de los proyectos que se pusieron en marcha en porcicultura, avicultura, entre otros, fueron exitosos. “Cuando una mujer se empodera puede llegar a hacer grandes cosas, esa es la idea de la Gobernación y de la Asamblea”, dijo Torrado.
La meta también es orientar a los jóvenes a interesarse por el cultivo de las tierras, en proyectos integrales con los que puedan alcanzar independencia económica.
Lea también: Programa 'La Ruta del Corazón' valorará este año a más de 300 niños con cardiopatías
En este sentido, entre los planes se encuentran capacitaciones y formación en redes sociales, bancarización, dado que no todos los jóvenes tienen una cuenta de ahorro ni tampoco conocen del manejo de las tecnologías de la información, tan importantes en un emprendimiento para proyectarlo y posicionarlo, dijo Torrado.