Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los municipios de Gramalote y Santiago están asediados por la contaminación
Las aguas negras causaron malos olores y pérdidas de cultivos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Noviembre de 2025

El lunes 3 de noviembre los habitantes de los municipios de Gramalote y Santiago, en Norte de Santander, amanecieron con un grave problema de contaminación. Según explicaron los afectados, una serie de residuos que cayeron sobre la quebrada La Calderera terminó afectando parte de ambos territorios.

Campesinos de Gramalote informaron que este hecho se produjo por un mantenimiento que se le estaba realizando a la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio. Detallaron que el problema se presentó cuando se vertieron los residuos a la laguna de oxidación, provocando que esta sobrepasara su capacidad y se desbordara sobre la quebrada.

“Algunas cosas que contribuyeron a este problema es que la laguna no está construida sobre un terreno firme y que la planta llevaba más de diez años sin mantenimiento”, aseguró un habitante.

Afectaciones

Una de las principales consecuencias de esta situación son los malos olores y pérdidas vegetales en las fincas. Campesinos denunciaron que el flujo de estas aguas negras terminó secando las siembras de al menos cinco familias. 

Recalcaron que esta es una situación alarmante para ellos, pues la venta de alimentos es su única fuente de ingresos, y en estos casos no tienen seguridad de quién pueda reponerles lo perdido.


Le puede interesar: ¿Es adulto mayor? Buscan más beneficiarios


Asimismo, enfatizaron que este hecho representa un riesgo para la salud pública, ya que el agua de la quebrada suministra el acueducto para el municipio de Santiago.

En ese sentido, mencionaron que los principales afectados son los habitantes de ese municipio por posibles intoxicaciones, y también las personas de Gramalote que viven a las orillas de la quebrada.
Agregaron que entre los afectados se encuentran igualmente alumnos del Instituto Agrícola y la Escuela Miraflores, por su cercanía con este punto.

Al consultar con las autoridades, la comunidad declaró que recibieron como respuesta que el asunto sería solucionado vertiendo cal y agua limpia sobre este derrame; sin embargo, los afectados consideran que estas no deberían ser las acciones adecuadas para el caso.

Frente a estos problemas, algunos habitantes de Gramalote decidieron viajar hasta Cúcuta el pasado martes con el fin de dar a conocer la situación ante diferentes entidades. Señalaron la importancia de darle una pronta solución, pues un desbordamiento de este tipo puede llegar a afectar al río Zulia

 

Responde la Alcaldía 

Álvaro Cardozo, alcalde de Gramalote, indicó que actualmente se está adelantando un proceso de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual no había recibido intervención desde hace aproximadamente ocho años.

Señaló que, según lo manifestado por el contratista de la obra, el problema se produjo debido al tiempo de funcionamiento de la planta y a que varios de sus componentes presentaban desgaste y fallas, entre ellos las válvulas de control de lodos, que sufrieron una avería el pasado lunes, ocasionando la fuga.

Ante esa situación, el alcalde manifestó que la administración municipal requirió al contratista implementar las acciones de control y mitigación necesarias.


También: Acevedo mueve su gabinete: cuatro nuevos funcionarios llegan a la Alcaldía de Cúcuta


De esa manera, añadió que el martes 4 de noviembre, personal del contratista y de la interventoría realizaron un recorrido técnico por los caminos y predios donde se evidenció el rastro del material, procediendo así a efectuar labores de limpieza y lavado correspondientes.

Comentó que actualmente las labores se concentran en recuperar el material dentro de la planta y verificar los predios intervenidos.

Pese a las declaraciones de la comunidad, Cardozo sostuvo que la fuga no alcanzó la quebrada La Calderera y que los residuos únicamente afectaron un tramo no mayor de 400 metros

“No se generaron impactos en cultivos ni en viviendas ubicadas en la parte baja del sector”, explicó la Alcaldía.

De igual manera, precisaron que el miércoles 5 lograron darle solución a este hecho y que, a través de la Unidad de Servicios Públicos, continuarán realizando seguimiento permanente a las acciones correctivas y preventivas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día