Con el miércoles de ceniza, la iglesia católica inicia la cuaresma como tiempo de preparación para la Semana Santa y las distintas entidades trabajan en la reactivación del turismo religioso.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
El director de la oficina de promoción de la Cámara de Comercio, Yamid Molina Rizo, indicó que la región tiene un potencial y se coordinan planes hacia esta zona del territorio nacional.
El funcionario participó de la Feria de la Asociación Nacional de Agencias de viaje y Turismo, Anato, donde se logró la inclusión de Ocaña en la Ruta de la Espiritualidad de las Américas.
Asimismo, se analizaron los programas con el sector hotelero y transportador para impulsar ese renglón de la economía regional.
“Existe la infraestructura únicamente falta mostrar esos atractivos como el santuario de Nuestra Señora de las Gracias de la Torcoroma, aparecida en la corteza de un árbol a unos campesinos en el año de 1711 y ha obrado en muchos milagros”, reiteró Molina.
Lea además: El fugaz progreso desde las alturas del cable aéreo
También, aseguró la importancia para la cultura y el turismo de todos los sitios religiosos dignos de mostrar a nivel nacional como el santuario de Jesús Cautivo o el mismo histórico templo de San Francisco donde se desarrolló la gran Convención de Ocaña en el año de 1828.
Vivas las tradiciones
Durante la Semana Santa llegan muchos turistas a la región y quieren visitar monumentos y templos representativos, además el parque natural de Los Estoraques, reiteró el funcionario.
Molina dijo que Ocaña se encuentra entre los 20 lugares a visitar en Colombia partiendo desde el Señor de los Milagros de Buga, pasando por la catedral de sal de Zipaquirá, el santuario de las Lajas, Mompox, Popayán, Pamplona hasta llegar a la provincia donde existen lugares maravillosos a donde quieren llegar personas de la tercera edad atraídos por la fe.
Pero hay cosas que se deben superar con la reactivación del transporte y las aerolíneas, para ofrecer los platos de la gastronomía local, dijo el dirigente gremial.
Indicó que es una estrategia para la reactivación económica teniendo en cuenta las riquezas de los territorios y el sector hotelero debe estar preparado para ofrecer el descanso a los visitantes.
Lea además: Los Estoraques, un litigio jurídico de nunca acabar
Resaltó la capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de 40 personas como guías turísticos quienes deben aprender los datos históricos y culturales, además dominar el idioma inglés para facilitar las comunicaciones.
El renglón hotelero
La administradora del hotel El Príncipe, Piedad Lucila Lemus Castilla, calificó como genial la idea de implementar una Ruta de la Espiritualidad para promover las estrategias encaminadas a la reactivación económica de la región.
Aseguró que Anato es la vitrina turística de América y se debe aprovechar esos espacios para mostrar esos destinos. “Aparte de la playa, brisa y mar existen otras opciones relacionadas con la fe inherente al ser humano donde la gente quiere conocer y dinamiza sectores como la gastronomía, las expresiones culturales y artesanías”, recalca.
Lea además: Patrimonio cultural de Ocaña se cae a pedazos
Con esos programas se busca la adecuación de los senderos ecológicos, los servicios esenciales para los visitantes para que lleven un grato recuerdo.
Por los senderos de la fe
El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, indicó que se viene trabajando desde hace años en el fortalecimiento de esas iniciativas para promover ese renglón de la economía.
“Tenemos varias rutas que queremos implementar en Ocaña, una de ellas está relacionada con la fe, a través de la cual vamos a convocar a las personas que lleguen al municipio de Ocaña para que puedan vivir la Semana Santa de una manera diferente aportando el conocimiento con recorridos guiados a través de las principales estructuras y parroquias del municipio de Ocaña para impulsar procesiones y las queremos complementar con la ruta del café en el sector de Pueblo Nuevo y de la gran Convención que incluye a los municipios de Ocaña, El Carmen, Río de Oro, Ábrego y La Playa de Belén”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí