César Augusto García, director departamental de Gestión del Riesgo de desastres de Santander informó que, finalizando la tarde de ayer se logró liquidar en casi un 100% el incendio del Páramo de Santurbán.
“Con el informe que tenemos de los cuerpos de bomberos que estaban ahí, de la comunidad y de la Alcaldía de Suratá (Santander), hay parte de tranquilidad porque el incendio ya está liquidado y controlado”, dijo García.
De acuerdo con la información de la comunidad y de los bomberos, serían aproximadamente 800 hectáreas afectadas, pero serán las corporaciones ambientales las que “revisen realmente cuáles fueron las afectaciones en fauna y flora”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: Incendio forestal en páramo de Santurbán completa tres días
El incendio inició el miércoles en el municipio de Arboledas (Norte de Santander) y al ser zona limítrofe con Santander, este se extendió rápidamente por la vereda El Cuján en el corregimiento de Mohán que pertenece al municipio de Suratá.
“Tuvimos alrededor de 30 unidades de bomberos de 11 municipios de Santander, todos expertos en el control de incendios de cobertura vegetal. Pero también nos ayudó la comunidad del Mohán, personal de la alcaldía, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, Fuerza Aérea y el ministro de Ambiente”, explicó García.
El funcionario aseguró que estas zonas continúan en vigilancia, pues si aun hay puntos calientes, los vientos podrían activar nuevamente el incendio.
“Gracias a Dios en esta época, en ese sector del Páramo de Santurbán se presentan heladas con temperaturas sobre los menos 5 grados y eso ha ayudado a que el incendio de alguna u otra forma se pueda reducir”, puntualizó el director.