Hoy a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo, en Tibú, la instalación oficial de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas Farc.
El presidente Gustavo Petro se refirió ayer a este hecho y les hizo un llamado a todos los combatientes a asumir con la máxima responsabilidad este proceso.
Lea: Nuevamente, una mujer pistolera cometió un crimen en Cúcuta
“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. Vida y paz es la consigna (sic)”, sostuvo.
Durante la instalación del nuevo proceso de conversaciones también se dará a conocer un decreto presidencial que marca el inicio del cese al fuego bilateral y nacional por un período de tres meses y que se extenderá hasta el 16 de enero de 2024.
Además, se firmarán los acuerdos generales elaborados durante este tiempo de preparación, los protocolos para el mecanismo de verificación y los compromisos de vinculación de garantes internacionales, junto con los lineamientos para la agenda a seguir.
Se tiene previsto que a partir de las 00:00 de hoy comience el cese al fuego bilateral y nacional, cuyo propósito es garantizar un ambiente propicio para avanzar en el proceso de negociación.
Este encuentro solo fue posible siete meses después de que el Gobierno reconociera al EMC como una organización con fines políticos.
Alerta temprana
Horas antes de que entrara en vigencia el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) y se dé inicio a las conversaciones de paz con esa organización, la Defensoría del Pueblo alertó por el “alto riesgo de vulneración” en el que estarían 14 municipios del suroccidente del país.
Consulte: Violento choque: muerte en la vía a Puerto Santander
El temor es que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de esas disidencias pongan en riesgo a los habitantes de la zona, debido al uso indiscriminado y desproporcionado de la violencia que puedan atentar contra los principios del derecho internacional humanitario.
La Defensoría recordó que los disidentes del EMC han ejecutado acciones armadas, incluido el uso de artefactos explosivos, contra estaciones de policía, bases militares y puntos de control de las autoridades en esos departamentos, sin importar los efectos negativos sobre la población civil.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, valoró los “esfuerzos” de paz del gobierno con los distintos grupos armados ilegales, pero urgió por la implementación de “medidas preventivas” .
“Requerimos acciones que demuestren que los grupos armados ilegales tienen una voluntad de paz genuina”, manifestó el representante de la entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.