Los adultos mayores del Catatumbo verán aliviadas sus afligidas economías con la ayuda monetaria que anunció el Gobierno Nacional para apaciguar los duros momentos por los que está atravesando esta población por los enfrentamientos que libran desde hace dos meses la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
El apoyo está contenido en un decreto que publicó el fin de semana pasado el Dapre, en el que se establece la ayuda humanitaria monetaria para personas mayores víctimas de desplazamiento forzado o confinamiento para la vigencia de este año.
La medida hace parte del estado de conmoción interior declarado por el Gobierno de Gustavo Petro tras la emergencia humanitaria que se desató en el Catatumbo y que produjo el desplazamiento de más de 55.000 personas y la muerte de una cifra cercana a las 100.
Lea aquí: Las víctimas silenciosas del Catatumbo: las mascotas de los desplazados
De acuerdo con el decreto 0323 del 20 de marzo de 2025, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social reglamentará y determinará “los criterios de focalización, identificación, priorización, selección, asignación, periodicidad y esquema de dispersión de la ayuda humanitaria monetaria y promoverá procesos de transparencia”.
El monto de la ayuda humanitaria monetaria para los beneficiarios, adultos mayores de más de 60 años en el Catatumbo, será de hasta $230.000 y podrán recibir hasta diez veces ese monto.
Los beneficiarios
Prosperidad Social determinará las personas mayores beneficiarias de la ayuda humanitaria monetaria a través de los listados censales que consoliden y remitan las entidades encargadas en el territorio.
Para el caso de las comunidades étnicas se utilizarán los listados censales “que entregue o registre la respectiva autoridad étnica al Ministerio del Interior o a las entidades territoriales”.
Según el decreto, la ayuda humanitaria se entregará por cada persona que reúna los criterios de selección, sin considerar si pertenecen o no al mismo hogar o grupo familiar.
Lea también: Así fue el comportamiento de los viajeros en Norte de Santander durante el puente festivo
Vale la pena mencionar que las personas que reciban el beneficio y que no cumplan los requisitos establecidos, incurrirán en sanciones legales.
Además, quienes se encuentren activos en el programa Colombia mayor que administra el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social tampoco podrán recibir el apoyo.
En la identificación y focalización de las personas mayores se garantizarán la confidencialidad, la reserva y la seguridad de la información de los beneficiarios.
Para todos los efectos a que haya lugar, se entenderá como persona mayor aquella que tenga (60) años o más cumplidos a la fecha o durante la vigencia de la presente medida.
De acuerdo con el decreto, “Prosperidad Social financiará la ayuda humanitaria monetaria con las apropiaciones adicionales que efectúe el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con ocasión a la declaratoria de conmoción interior”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion