Un proceso de reconstrucción del tejido comunitario lidera la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el Observatorio Socioambiental y Agropecuario del nororiente colombiano con estudiantes del colegio en el corregimiento de Mesitas, jurisdicción del municipio de Hacarí.
Los protagonistas son los firmantes de paz del año 2016 quienes deben cumplir con unas responsabilidades hacia el desarrollo comunitario para resarcir ciertos daños, manifestó el director del Observatorio, José Manuel Alba Maldonado.
Fueron suscritos unos convenios con los aliados para asesorar los aspectos fundamentales en la adecuación de una granja experimental agroecológica en la región.
“Va a servir en primera instancia como un punto de encuentro entre los firmantes de paz, comunidad general y estudiantes del corregimiento de Mesitas donde se ejecutarán proyectos productivos de tipo agropecuario generando una red en aras de la construcción del conocimiento que va a redundar en el tejido social”, precisó Alba.
Lea además: Clamor por la paz: personeros del Catatumbo piden un alto a la violencia en Navidad
Ese espacio pretende generar un acercamiento entre las nuevas generaciones, los reincorporados y la comunidad en torno a proyectos productivos innovadores, eficientes como una alternativa económica en la región a la hora de apartarse de los cultivos de uso ilícito, agregó el especialista.