La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Declaran la alerta amarilla en Hospital de Ocaña
El hospital regional Emiro Quintero Cañizares declaró la alerta amarilla durante la temporada alta de fin y comienzos de año.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 6 de Diciembre de 2024

La Empresa Social del Estado, hospital regional Emiro Quintero Cañizares declaró el nivel de alerta amarilla debido al aumento de la ocupación en el servicio de urgencias y la alta demanda que se prevé durante la temporada decembrina y los carnavales del mes de enero en la provincia de Ocaña.

El gerente del centro asistencial, Elmer Tamayo Jaime, activó el plan de contingencia declarando la disponibilidad permanente de todo el personal médico, paramédico y vehículos al servicio de la institución. 
 
Igualmente, la aceptación de pacientes de acuerdo a la urgencia presentada y disponibilidad de camas en el servicio.
 
Los responsables del cumplimiento del plan corresponden al personal administrativo, asistencial y servicios de mantenimiento para garantizar una respuesta eficiente y oportuna brindando seguridad en los servicios ofertados. 
 
Deberán identificar la contingencia, activar el Comité hospitalario de emergencia y desastres con ocasión de las festividades. 


Lea además: Campañas y sanciones buscan evitar quemados con pólvora en Ocaña


Informar a tiempo para la prevención y reacción que ayudará a controlar las situaciones de emergencia para minimizar las consecuencias. 

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares declara la alerta amarilla durante la temporada alta de fin y comienzos de año.
 
Niveles de atención 

También fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones en las que concurran personas lesionadas. Garantizar el recurso humano necesario en caso de ocurrencia de siniestros que supere la capacidad instalada y disponibilidad de personal de primera línea (turno); segunda (médicos y otros servicios) y la tercera con los disponibles al llamado urgente.
 
Asimismo, proveer de insumos y medicamentos para la atención de cualquier eventualidad y alteración del orden público. 
 
Mecanismos para el traslado básico y medicalizado de pacientes. Realizar el seguimiento continuo y sistemático de las diferentes estrategias para lograr articulación de las acciones definidas. Activar las rutas de atención en el servicio de urgencias y asignación de personal encargado según la contingencia presentada.


Lea además: En Ocaña activan el plan ‘Navidad familiar, en paz con la naturaleza’


Brindar atención con calidad, eficiencia y seguridad según demande la emergencia, referencia a los niveles superiores de alta complementariedad.

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares declara la alerta amarilla durante la temporada alta de fin y comienzos de año.
 
EPS endeudadas con el hospital

Desde el punto de vista financiero el hospital de Ocaña atraviesa por una difícil situación debido a las grandes deudas acumuladas de las EPS en los últimos meses.
 
El gerente del centro asistencial, Elmer Tamayo Jaime explicó que la cartera morosa asciende a los 145.000 millones de pesos de los cuales se podrían recuperar unos 80.000 millones ya que la mayoría están intervenidos.
 
Mantienen las esperanzas de recuperar algunos giros directos de la administradora de los recursos de salud del Estado, Adres, sin embargo, propuso castigar aquellas deudas de difícil cobro.  “En la actualidad mantenemos un equilibrio financiero con recaudos propios para pagar los compromisos. Pero, la falta de un pago oportuno impide el crecimiento”, agregó.
 
La Nueva EPS adeuda 37.000 millones de pesos, Coosalud 22.000 millones de pesos y cuenta con 62.000 usuarios de los cuales muchos tienen tratamientos represados. Resaltó. el cumplimiento de Comfaoriente que está al día con todas las obligaciones.
 
El año 2024 lo terminan con un equilibrio en la operación y para la próxima vigencia existe un presupuesto de 141.000 millones de pesos con la posibilidad de aumentarlo a $210.000 millones, siempre y cuando se recupere parte de la cartera morosa.  Por la venta de servicios se reportaron ingresos mensuales de 13.000 millones de pesos en el centro asistencial.

En el nuevo año se busca fortalecer el tercer nivel de complejidad con la Unidad de Cuidados Intensivos, hemodinamia y neuro intervencionismo. Además, la adecuación del nuevo bloque para medicina interna con 40 camas hospitalarias, la remodelación de urgencias pediátricas, edificio de archivo y administrativo.  


Lea además: Gran rechazo por la costosa iluminación navideña de Ocaña


Los estudios y diseños están avanzados para la ampliación de urgencias, servicios complementarios, laboratorios clínicos, imágenes diagnósticas, tomografía y resonancia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares declara la alerta amarilla durante la temporada alta de fin y comienzos de año.
Temas del Día