La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó de carácter urgente a sus directivas para analizar la situación y resolver las dudas que se han estado generando en torno al funcionamiento del nuevo sistema de salud dirigido a los docentes, que entró en vigor el pasado primero de mayo.
Lea también: Nuevo director de Comfanorte: Ofrezco excusas a quienes confiaron sus sueños en Torres del Norte
Según el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, la convocatoria tiene como finalidad “hacer pedagogía, aclarar dudas, hacer contingencia y resolver las dificultades que se están presentando en los territorios”.
Fecode solicitó a todas las filiales que presenten de manera urgente y detallada un “informe actualizado sobre situaciones relacionadas con sedes administrativas, redes e IPS, estructuras organizativas, dispensarios de medicamentos, continuidad de tratamientos y procedimientos programados de alta complejidad, enfermedades huérfanas, remisiones, referencias y contrarreferencias, urgencias, citas médicas, citas especializadas y cualquier otra dificultad encontrada”.
Esta solicitud responde a la ola de críticas que ha recibido el nuevo modelo de salud, gestionado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), principalmente por los cuestionamientos frente a la capacidad de la Fiduprevisora para contratar las clínicas y hospitales necesario para integrar la nueva red de prestadores en salud y suplir con la demanda de más de 800.000 afiliados.
Lea aquí: En La Esperanza claman por un hospital público
Solo en Norte de Santander, más de 17.000 docentes se estarían viendo afectados con esta situación, pues hay quienes no saben a dónde acudir a pedir una cita médica, dónde reclamar medicamentos y quienes tienen tratamientos médicos, están en el limbo con la continuidad de estos.
Los docentes denuncian que la gestión de la Fiduprevisora ha sido desordenada, no se les ha brindado información detallada frente al nuevo funcionamiento de la administración y los empalmes con las entidades prestadoras ha sido lento, poniendo en riesgo la salud y atención oportuna de pacientes con diferentes enfermedades.
“Necesitamos que nos solucionen pronto, porque tenemos un serio problema que no sabemos en dónde estamos, hay compañeros que ni aparecen en el sistema, otros que necesitan recibir tratamientos o estaban en medio de buscar una cita con especialistas y ahora nada se ha podido hacer”, dijo Clara Lozano, docente de la región.
Lea además: Piden rescatar ‘elefante blanco’ de Cúcuta que costó $7.000 millones
Frente a esto, la Fiduprevisora señaló que “está trabajando para corregir los inconvenientes” y añadió que el servicio se encuentra aún en proceso de empalme.
Con información de Colprensa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.