Las investigaciones hacen parte fundamental del conocimiento de un territorio, en este caso se pueden utilizar para conocer las vegetaciones y especies animales en territorio nortesantandereano, así sucedió en el marco del VI foro del bosque seco tropical en el que los estudiantes de décimo grado del colegio La Garita realizaron un análisis que podría contribuir, a futuro, a engrandecer el turismo de la región.
Los organizadores de la actividad expresaron que estos foros e investigaciones permiten la difusión de información ambiental y aumentan el esfuerzo para conocer el ecosistema de Norte de Santander, con la finalidad de formar, en los jóvenes, líderes en educación para cuidar el medio ambiente a partir de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Entérese aquí: Hospital, PTAR y Tren: ambiciosos proyectos de infraestructura para Norte de Santander
Pero también tiene como objetivo sensibilizar a niños, jóvenes y adolescentes sobre la importancia de conservar los ecosistemas de la región, evitando el cambio climático que se viene presentando en los últimos años.
La investigación
El proyecto que se tituló monitoreo de mamíferos mediante el uso de cámaras trampa en municipio de Los Patios, Norte de Santander fue realizado por todos los alumnos de décimo grado del colegio, sin embargo, fueron cuatro estudiantes los elegidos para exponer la investigación.
Dos de ellos se presentaron en el VI Foro del Bosque Seco Tropical y los dos restantes viajaron a Bogotá para presentar la investigación en la Red Colombiana de Semilleros (Redcolsi).
Los alumnos tenían un solo objetivo conocer la diversidad y abundancia de mamíferos presentes en el sector de Los Patios.
Lea más: Obras inconclusas causan malestar en el barrio La Primavera, Ocaña
Para cumplir su meta procedieron a instalar cámaras trampa en algunas zonas de Los Patios y Después de observar más de tres mil vídeos empezaron a visualizar animales que tenían años sin ser avistados lo que generó una emoción indescriptible en los investigadores.
Lauren Amaya, estudiante de 10 grado del colegio La Garita, expresó que la idea de hacer el proyecto de investigación nació de la necesidad de saber qué especies de animales hay en Los Patios, saber si estas poblaciones están en riesgo o amenazadas y ver cómo se puede ayudar a conservarlas para las futuras generaciones.
Acerca del trabajo en equipo expresó que el primer paso fue buscar las herramientas que sirvieran para el monitoreo de los animales, tomando la decisión de instalar cámaras trampa o camufladas que les ayudaron a ver las distintas especies en su hábitat natural sin la necesidad de una intervención directa.
“Al principio estábamos desanimados porque eran muchas horas de video y no obteníamos los resultados que esperábamos, hasta que por fin tuvimos el hallazgo de la Guagua Loba (especie de roedor de la familia Dinomyidae propia de Sudamérica, en peligro de extinción)”, explicó la alumna.
Le puede interesar: La pesadilla por inundaciones y basuras en La Parada
Gerson Contreras, estudiante del colegio, dijo que la satisfacción al ver los resultados de las cámaras fue indescriptible ya que no se tenía un registro fotográfico de esta especie hace más de 20 años en Toledo, comentó que no es originaria de esta región y al encontrarla en el territorio patiense causó un gran impacto en la comunidad.
Norte, territorio de aves
Freddy Ovalles, experto en avistamiento de aves del SENA, indicó que Norte de Santander es una fuente muy rica en especies de aves ya que tiene alrededor de 290 especies identificadas. Expresó que Cúcuta es mucho más rural que urbana por eso, la cantidad de especies que hay es sorprendente, también dijo que la frontera con Venezuela hace que lleguen más especies de aves al territorio.
“Norte de Santander puede ser un territorio visitado por avituristas (contemplan, interpretan y comprenden la naturaleza, refiriéndose al acto de observar e identificar a las aves en su hábitat natural). Las zonas que ahorita tienen más aves características y son un misterio para nosotros están en el Catatumbo, nos gustaría poder entrar a explorar esta zona”, comentó Ovalles.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion