El buen resultado de las movilizaciones que lideraron esta semana los sectores afines al Gobierno Nacional en ciudades como Cúcuta, despertó el optimismo de los partidos que hacen parte de la coalición Pacto Histórico, los cuales confían en que este respaldo se pueda traducir en las urnas el próximo 29 de octubre.
Para darles un impulso a las candidaturas que avaló esta alianza, ayer estuvieron en la ciudad los representantes a la Cámara Gabriel Becerra y Wilson Arias, quienes en una rueda de prensa y posteriormente en un acto público en el Parque Colón ratificaron su apoyo a la candidatura a la Gobernación de Norte de Santander de Jhon Eddison Ortega, inscrito por la coalición ‘Un nuevo Norte’.
Infórmese: CNE revocó la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander
De la misma forma, confirmaron el respaldo a la aspiración de Isaac García a la Alcaldía de Cúcuta, así como a las listas inscritas al Concejo de Cúcuta, que está conformada por 10 candidatos, la de la Asamblea (ocho aspirantes), y las Juntas Administradoras Locales (JAL).
“En Norte de Santander, las candidaturas que hay se baten en una región que históricamente no ha sido afín a los postulados del progresismo de la izquierda, pero hay que decir que en el departamento, crecientemente se ha manifestado un respaldo al liderazgo del presidente Petro” comentó Becerra.
El representante se mostró confiado del resultado que pueda tener el proyecto a la Gobernación del diputado Ortega, quien fue avalado en julio pasado por el Partido Alianza Verde, con el coaval del Pacto Histórico y en particular de agrupaciones políticas como: Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Partido Comunes, Partido del Trabajo de Colombia, Partido Comunista Colombiano, Todos Somos Colombia y Movimiento Alternativo Indígena y Social.
Siga leyendo: Mario Figueroa y Diego González hacen llave para el 29 de octubre
Hasta antes de las inscripciones, el aspirante que tenía la venia de la coalición de los partidos alternativos era Wilfredo Cañizares, pero tras su renuncia a la aspiración, el apoyo se quedó en manos de Ramón Elí Támara, candidato por el partido Esperanza Democrática. A última hora, ante la falta de consenso alrededor del nombre del exdiputado, fue Ortega quien terminó encontrando puntos en común con el partido de gobierno.
A partir de esta alianza, de conseguir la victoria en la Gobernación, el Pacto Histórico espera poder armonizar la propuesta de su candidato con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro, en beneficio de la región.
“Tal vez convenga recordar que fueron los jóvenes quienes marcaron la gran diferencia en las elecciones de Presidencia. Algo está pasando en la mentalidad de la juventud y los sectores populares, y yo creo que puede haber sorpresas este 29 de octubre en beneficio de esas grandes transformaciones”, planteó el representante Wilson Arias.
Le puede interesar: Dejan en firme candidaturas de Víctor Caicedo, Jhon Edison Ortega y Ramón Elí Támara
Proceso tranquilo
El representante a la Cámara Gabriel Becerra se refirió al panorama en materia de orden público que rodea las elecciones que se avecinan y dijo que, a diferencia de la violencia política que se ha presentado por décadas en el departamento, en estos momentos la situación es otra y confió en que se pueda mantener así hasta el día de las elecciones.
Ese optimismo es mayor por cuenta del inicio de la mesa de diálogo que está previsto instalarse el 8 de octubre en Tibú, entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Hay unas alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, pero este proceso de diálogo, que esperamos se dé con la mayor tranquilidad posible, va a contribuir a que haya garantías para que se ejerza el derecho a la participación política, a través del voto de todos los ciudadanos”, consideró Gabriel Becerra.
No obstante, la esperanza de una participación tranquila y sin violencia en el certamen democrático quedó en veremos ayer, luego de que el grupo armado amenazara con romper acuerdos con la delegación oficial.
En Norte de Santander, la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló esta semana que hay 10 municipios que aparecen en el mapa con riesgo de violencia para esta nueva contienda, siete de ellos en riesgo extremo: Cúcuta, Hacarí, La Playa, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, Tibú.
En riesgo alto están: Los Patios, San Cayetano y Villa del Rosario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion