Además, enfatizaron que el crecimiento de esta zona en los últimos años aumenta la demanda de agua potable, influyendo esto en los cambios de los turnos.
A pesar de en 2024, se realizó la ampliación de la planta Gran Colombia y de la nueva línea de aducción, Aqualia informó que esta mejoró la prestación del servicio para la zona sur de Villa del Rosario, por lo que cuando hay deficiencias en la zona norte, se han visto en la necesidad de comprarle agua en bloque a Cúcuta.
Aqualia también destacó que una vez se formalice la entrega de las nuevas redes del acueducto metropolitano, entre el barrio San Gregorio y Montevideo, podrán operar una infraestructura con mayor capacidad hidráulica, lo que mejorará progresivamente la presión y continuidad del servicio.
Con respecto a las denuncias ciudadanas de que el agua llega en condiciones turbias y no es apta para su consumo, la empresa señaló que el día 16 de mayo realizaron los parámetros de calidad en las redes de distribución y confirmaron la presencia de cloro residual, lo que indica que continúa manteniendo su condición de potabilidad.
Otras noticias: ¿Quién será el elegido? el petrismo anuncia que llegarán
De igual manera expusieron que los sedimentos en el agua se deben a la falta de limpieza en el fondo de los tanques en las casas. Por lo que se recomendó a la ciudadanía hacer una constante revisión y mantenimiento de estos.
Panorama general
Sobre el racionamiento y prestación por turnos del servicio, Aqualia enfatizó que este es un problema que se presenta en todo el municipio desde hace 50 años por la mala calidad de la infraestructura y del sistema de acueducto y alcantarillado.
La empresa manifestó que desde 2019, que empezaron sus operaciones, han realizado inversiones por más de 10 mil millones de pesos para mejorar las redes de acueducto del municipio, sin embargo aseguraron que aproximadamente un 60% de las redes de Villa del Rosario continúa en mal estado. Por lo que se han hecho necesarias intervenciones constantes.
También explicaron que el servicio se ve afectado por intervenciones técnicas y por la temporada de lluvias que provocan altos niveles de turbiedad. Detallaron que la presencia de lodo afecta la captación en el río Táchira y el buen tratamiento de agua en la planta, lo que lleva a que el servicio se vea suspendido.
Declaraciones de Eicviro
Maira Pérez, gerente de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), expresó que mediante el Plan Departamental de Agua se está planificando minimizar las frecuencias en el servicio de agua.
Detalló que aunque la infraestructura de los tanques primero de mayo y el primer tramo de redes del acueducto metropolitano ya fueron entregados, aún se está a la espera de la entrega de las redes del segundo tramo que van desde el tanque de San Gregorio hasta el tanque de Montevideo, siendo esta el tanque que suministra el líquido a todo el sector de la zona norte, que incluye a estos condominios.
También: ¡Atención! Ponencia que discutirá la Corte Constitucional pediría tumbar
Adicional a ello, explicó que desde Eicviro se autorizó a Aqualia para realizar una inversión con relación al proyecto de perforación, para de ese modo reemplazar la red actual, la cual tiene una longitud de pulgada y media. Señaló que con la aprobación de este proyecto se pretende reponer esta red por una de mayor longitud, la cual permitirá que el suministro sea con más presión que la actual.
En cuanto al problema presentado con la prestación del servicio en los condominios Verona, Laureles, Arboreta, Villa Cecilia y Los Palmetos, la gerente informó que la red que suministra estas zonas presento unos daños ocasionados por terceros, el cual Aqualia procedió a repararlos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion