Tamara destacó que en las instituciones educativas se viene trabajando desde hace tiempo en este aspecto, pero la creación de la materia de educación emocional será determinante para tener un mayor avance en ese aspecto.
Lea más: Corte tumbó cinco decretos más de la Conmoción Interior en el Catatumbo, ¿por qué?
Asimismo, señaló que desde el año anterior las pruebas ICFES tienen un capítulo especial sobre el aspecto emocional, “es decir ya no son mero conocimiento, sino que se pone el ser al centro, tarea nada fácil, Sin embargo, es un imperativo hacerlo”, dijo. Señaló que la expectativa es grande alrededor de esta apuesta “porque cuando un niño logra resolver los conflictos de manera adecuada, estamos protegiendo su salud mental y emocional, porque ya no está pensando en odio, ya no está pensando en venganza, ya no está pensando en cómo se quita la vida”, indicó.
¿En qué consistirá?
La cátedra será adaptada a cada nivel académico y abarcará temáticas como socialización, desarrollo moral, proyecto de vida, relaciones afectivas, identidad de género, y prevención de problemáticas como adicciones, violencia intrafamiliar, bullying, deserción escolar y pensamientos suicidas.
En el nivel de educación básica, los contenidos incluirán el reconocimiento del otro, liderazgo personal, regulación emocional y la prevención de riesgos psicosociales. En el nivel medio, se abordarán temas como la construcción de metas, la toma de decisiones, las relaciones con la autoridad y el desarrollo de la autonomía.
El Ministerio de Educación será el encargado de implementar esta cátedra con el acompañamiento de un Comité Científico, Académico y Técnico en Educación Emocional, que se conformará tras la promulgación de la ley. Además, se creará una Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación para medir el impacto del programa en las instituciones educativas.
Lea más: Personería de Ocaña, entre las cinco con mayor número de tutelas presentadas en Colombia
El Ministerio de Salud también jugará un papel central, ya que deberá aplicar una nueva Encuesta Nacional de Salud Mental enfocada en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de recopilar información clave para la implementación efectiva de la cátedra en todo el país.
Los docentes, orientadores, trabajadores sociales y cuidadores recibirán formación especializada para impartir esta cátedra. Asimismo, el proyecto estipula que las instituciones educativas deberán promover la participación activa de padres, madres y cuidadores en los procesos de aprendizaje emocional.
Hasta la fecha el proyecto sigue a la espera de la sanción presidencial para poder iniciar el proceso de implementación en las aulas. La Opinión intentó consultar expertos en el Ministerio de Educación para conocer cómo será el proceso, sin embargo, indicaron que hasta tanto no haya una postura oficial no pueden hablar del tema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .