Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Campesinos de Norte de Santander recibirán incentivos por conservar recursos naturales
40 familias se verán beneficiadas en los municipios de Mutiscua y Pamplona.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 24 de Octubre de 2025

La firma de un convenio de Pago por Servicios Ambientales (PSA) entre Corponor y la Gobernación de Norte de Santander, permitirá a 40 familias campesinas de Mutiscua y Pamplona recibir un incentivo económico por conservar los recursos naturales en sus predios. Las familias están asentadas en la zona de amortiguación del Parque Natural Regional Santurbán Mutiscua-Pamplona, un territorio clave para la protección del agua y la biodiversidad.

El convenio fue formalizado con la presencia de equipos técnicos de ambas entidades,quienes acompañaron en territorio la firma de los beneficiarios y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo la conservación desde el campo.

Entre los beneficiarios se encuentra Henry Gelvez Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Laureano en Pamplona, quien afirmó que “conservó los recursos naturales cuidando el agua y los árboles, los que están cerca de las nacientes son sagrados. Planté 700 árboles que hoy superan los dos metros de altura. Con este beneficio voy a sembrar fríjol y continuar cuidando el agua, porque los campesinos sabemos lo importante que es para todos”.

Por su parte, Gregorio Gómez Bautista, de la vereda Sucre de Mutiscua, finca Los Alpes,expresó que “todo comienza en el campo. De mis padres heredé el amor por sembrar maíz y trigo, y ahora cultivo lechuga, apio y remolacha. Gracias al convenio de la Gobernación con Corponor, voy a sembrar papa y a seguir fortaleciendo mi finca”.

368 familias se han visto beneficiadas en diez años.

 

El Programa de Pago por Servicios Ambientales de Corponor, de acuerdo con el Director General, Rafael Humberto Camacho, nació en 2015 bajo el lema Conservar paga, reconociendo el esfuerzo de las familias que protegen zonas estratégicas de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.

“En diez años ha beneficiado a 368 familias -ahora más de 400- en 15 municipios y ha permitido la conservación de 7.595 hectáreas en áreas como el Bosque Seco Tropical Pozo Azul, los Parques Regionales Santurbán Sisavita, Salazar de las Palmas y Mutiscua-Pamplona, y el páramo de Tamá. Este esfuerzo ha sido posible por  alianzas con Masbosques, CENS EPM, Asocarbonor, Minex, Coquecol, Cerámica Italia, el Grupo Nutresa, la Fundación Bulkcaring, la Fundación Termotasajero, las Alcaldías de Chinácota, de Ragonvalia y la Gobernación”, dijo el director Camacho. 

Con esta nueva firma, Corponor y la Gobernación reafirman su compromiso con las comunidades rurales y con la protección del patrimonio natural de Norte de Santander,demostrando que conservar paga y que el desarrollo sostenible se construye desde el territorio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día