Frailejones y aves del páramo
Todo ser vivo cumple una función esencial dentro del ecosistema, según Alberto Peña, biólogo y experto en aves, son muy pocos los que conocen la importancia de las especies que viven en los bosques y en los páramos.
“Cuando socializamos una imagen de un frailejón sabemos muy bien que la mayoría no entiende lo importante de esta planta, pero para hablar de fauna y colibríes de alta montaña, debemos primero hablar de ellos”, comentó Peña.
El papel de este ejemplar vegetal, es condensar la neblina o la humedad del aire para que se transforme en agua y con el pasar del tiempo, que se formen riachuelos y ríos.
Sin embargo, con el incendio forestal ocurrido en Santurbán, se consumieron cientos de ellos y según un estudio del Instituto Humboldt de 2013, ellos necesitan entre 50 y 100 años para alcanzar, de nuevo, alturas de 2 metros o más.
Conozca: Así ha sido el rescate de una guagua loba herida en incendio en Gramalote
Por otra parte, algunas especies de colibrí usan los frailejones como espacios ideales para crear sus nidos. Además, los barbuditos de Páramo y los Pico espina, dependiendo de las condiciones y épocas del año de las floraciones, se alimentan del néctar de estas famosas ‘fábricas de agua’.
Siendo el objetivo de estos pequeños animales con alas contribuir con la polinización de la vegetación, de los cuales ellos visitan; misión que también comparten insectos como las abejas, ambas tienden a ser importantes en ese proceso de vitalidad para la reproducción floral.
“Estas aves solo habitan en las zonas de páramo, y solo viven allí, si desapareciera su hábitat, ellas también lo harán, por ende, si siguen los incendios y se continúa perdiendo las zonas verdes, vamos a perderlas a ellas y lo más importante; el agua, principio vital de toda la vida en la tierra”, señaló el experto.
Los biólogos, así como muchas autoridades del departamento, esperan que los nortesantandereanos acaten las recomendaciones para evitar incendios y seguir preservando la biodiversidad de la región.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.