900 familias de las provincias de Ocaña, Pamplona, Catatumbo y municipios fronterizos, serán favorecidas por el convenio firmado entre la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la reparación de sus hogares.
El proyecto será ejecutado en coordinación con la Secretaría de Vivienda del departamento, dirigida por Samir Casadiegos, los alcaldes de los 10 municipios beneficiados y el Gobierno Nacional.
El convenio contempla la entrega de subsidios para realizar mejoramientos en aspectos esenciales de las viviendas, tales como baterías sanitarias, techos y pisos. Estas mejoras tienen como objetivo optimizar las condiciones de vida de los nortesantandereanos, enfocándose en las familias más necesitadas.
Lea más: Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios aseguraron agua potable por 50 años más
El proyecto beneficiará a diversas zonas de Norte de Santander, con intervenciones tanto urbanas como rurales. Las ayudas quedaron distribuidas de la siguiente manera: Convención, con 116 mejoramientos urbanos y 38 rurales; La Playa: 10 mejoramientos urbanos y 67 rurales; Teorama: 70 mejoramientos urbanos y 30 rurales; Sardinata: 35 mejoramientos urbanos y 15 rurales; Pamplona: 90 mejoramientos urbanos y 10 rurales.
Igualmente, otros cinco municipios serán beneficiados, como Hacarí, donde se harán 50 mejoramientos urbanos y 120 rurales; Ragonvalia: 69 mejoramientos urbanos; Puerto Santander: 60 mejoramientos urbanos; El Tarra: 30 mejoramientos urbanos y 10 rurales y Ábrego: 70 mejoramientos urbanos y 10 rurales.
“La vivienda que vamos a mejorar es la vivienda popular, autogestionada, construida por la familias con recursos propios, la idea es impactar positivamente a las familias, a partir de estas ayudas, para optimizar su calidad de vida y de salud”, destacó la representante del Minvivienda.
Proceso de dignificación
El secretario de Vivienda, Samir Casadiegos, destacó que estas intervenciones no solo mejorarán la infraestructura de las viviendas, sino que también dignificarán la vida de las familias beneficiadas.
Lea más: Conozca la herramienta para resolver choques simples en menos de 15 minutos
Según Casadiegos, optimizar los servicios básicos es una apuesta por el desarrollo integral de la región, contribuyendo a mejorar las condiciones de habitabilidad y bienestar.
El convenio firmado no solo beneficiará a las familias de las zonas rurales y urbanas mencionadas, sino que también se ampliará a la capital del departamento. En este sentido, el Ministerio de Vivienda firmó un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para mejorar las viviendas de 115 familias vulnerables, reforzando el compromiso con la ciudad y su población más necesitada.
Lea más: Así avanzan las obras de mejoramiento vial para los pueblos de Occidente
Avance hacia los objetivos del Plan de Desarrollo
El gobernador William Villamizar subrayó la importancia de este convenio como parte de los esfuerzos para cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental ‘Norte, territorio de paz’. Este plan prioriza la calidad de vida de los ciudadanos, y este proyecto de mejoramiento de viviendas es un paso importante hacia un departamento más equitativo.
Con este acuerdo, la Gobernación de Norte de Santander y el Gobierno Nacional reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del departamento, garantizando que tengan acceso a viviendas seguras y dignas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion