Quieren inmediatez en la atención
“Al que madruga, Dios lo ayuda”, es la ley que manda en el servicio de urgencias en este centro asistencial, según varios de sus usuarios. Expresan que entre más temprano en la mañana llegue, más rápido es atendido, mientras que en horas posteriores el servicio, en ocasiones, se colapsa.
“Hoy me atendieron temprano porque llegué a las siete de la mañana. Ya después de las diez, cuando van llegando más personas sí se satura la atención y uno puede pasar un buen rato sin que lo atiendan, en especial si no es una situación de alta emergencia”, declaró una paciente al salir del recinto.
La comunidad está satisfecha con la calidad del servicio prestado, “aquí las situaciones menores sí se las atienden a uno, hoy vine porque tenía asfixia y problemas para respirar, y me atendieron bien”, manifestó otra habitante.
Sin embargo, su principal queja es la demora en ser atendidos. En días pasados, la comunidad estaba manifestando que el servicio se estaba colapsando y los tiempos de espera estaban siendo excesivos, la cantidad de pacientes estaba superando la capacidad de atención del personal, algunas en redes sociales incluso habían dicho que “solo había un médico atendiendo”.
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“Un solo médico”
Al ser cuestionado sobre esto, Galvis comentó que fue una situación única y fortuita. En la mañana del pasado martes, se presentaron cuatro urgencias vitales seguidas, explica que en cada caso de estos, el paciente es remitido a un hospital de Cúcuta, y es acompañado por uno de los doctores.
Por la remodelación, el centro había quedado con tres consultorios de urgencias, “salió el primero, al poco llegó otra urgencia y le tocó irse al segundo médico. Nos quedó uno solo, y cuando volvió el primero apareció otra urgencia, por lo que se tuvo que volver a ir, lo mismo pasó una vez más, entonces el hospital quedó con un solo doctor por unas cuatro horas”, dijo Galvis.
El gerente añadió que este fue un caso de “uno en un millón”, y ya se adelantaron a los hechos para que no suceda otra vez, anunciando la contratación de un médico de apoyo, que empezó a trabajar desde el pasado miércoles y actuará en ese tipo de casos para que no se repita la situación.
Es importante recalcar que para la atención en estos centros se usa el sistema de clasificación de pacientes, triage. Este divide el tipo de urgencia bajo el que llegan los pacientes y se les asigna un tiempo de espera estimado, por lo que la demora, muchas veces, no depende del orden de llegada, sino de qué otras situaciones de mayor urgencia hay presentes.
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Piden más independencia
Una de las principales expectativas de los residentes de Los Patios, es que con la nueva infraestructura se deje de depender tanto de los centros asistenciales de la capital.
“Cuando uno viene aquí con una emergencia grave, lo mandan a Cúcuta, si son situaciones leves sí lo atienden acá. Pero no debería de ser así, lo propio es que lo atiendan aquí, no siempre en los hospitales de allá, porque esos se la pasan saturados”, expresó un usuario.
La falta de espacios para la realización de cirugías y operaciones, es una de las quejas más repetidas sobre la infraestructura actual del centro hospitalario, esperan que sea solucionada con la remodelación y la entrega de dos salas de cirugías.
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