Habitantes del barrio San Gregorio, en Villa del Rosario, continúan a la espera del arreglo de una tubería principal del Acueducto Metropolitano, ubicada en la carrera 14. Según manifestaron los residentes, la red está próxima a cumplir dos meses desde que colapsó.
Henry Arenas, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, explicó que el accidente ocurrió el pasado 27 de diciembre, cuando la presión del agua provocó una especie de “explosión” que dejó a nueve familias damnificadas.
Arenas detalló que, hasta la fecha, el ducto sigue representando un riesgo inminente debido a las fallas estructurales que aún presenta. En ese sentido, el líder social reiteró la necesidad de reparar o reubicar la tubería para prevenir una situación similar.
De igual forma, se conoció que habitantes de sectores como Boconó, Rumichaca y Campo Verde continúan esperando la instalación de las redes del Acueducto Metropolitano, ante la constante falta de este servicio.
Avances en el acueducto
El alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, aseguró que a mediados del año pasado la administración municipal realizó las gestiones necesarias para entregar el sistema a la empresa Aqualia.
Aunque la entrega se llevó a cabo, el mandatario indicó que, durante noviembre y diciembre, cuando se realizaron las pruebas de funcionamiento, se presentaron problemas relacionados con la presencia de agua turbia.
Siga leyendo: Día del Gato: recibir uno es abrirle la puerta a una historia de amor
“En busca de limpiar las tuberías, comenzaron a aumentar la presión, lo que terminó causando el accidente en el barrio San Gregorio”, explicó Suárez.
Actualmente, el alcalde señaló que el proyecto está a la espera de nuevas observaciones por parte del Ministerio de Vivienda, con el fin de realizar los ajustes correspondientes y continuar con las pruebas.
Por su parte, Aqualia informó que los ajustes corresponden al refuerzo de anclajes y a la verificación de la estanqueidad en algunos tramos.
Asimismo, la empresa indicó que el pasado 19 de enero reiteró su solicitud para continuar con los cronogramas de pruebas de lavado y desinfección, con el propósito de habilitar el sistema en el menor tiempo posible.
El mandatario agregó que el objetivo es que el acueducto quede completamente funcional durante este año, y que tanto la Alcaldía como la Gobernación realizaron importantes inversiones para dar continuidad al proyecto.
“Las nuevas conexiones se ejecutarán a medida que avance este proceso. Estas mejorarán el servicio en la zona norte del municipio y en los sectores comprendidos desde el retorno de Villa Silvania hasta el intercambiador de Rumichaca”, precisó.
Igualmente, informó que la administración municipal exige constantemente a Aqualia la inversión en nuevas redes de acueducto y alcantarillado para optimizar la prestación del servicio. Para 2026 la Alcaldía tiene proyectada una inversión con este mismo propósito.