En momentos en que está prendida la polémica por el retiro del servicio al general Edwin Urrego, señalado de participar en un presunto entrampamiento para vincularlo con el narcotráfico, se acaba de conocer que el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño y encargado de la protección del mandatario de los colombianos, el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, perdió en junio de 223 su celular de dotación, en el que habían datos importes de su protegido.
Una investigación periodística que adelantó el portal Minuto 60, señala que el 4 de junio del año 2023, cuando a las 7:10 de la noche de ese domingo, al coronel Feria se le extravió un teléfono móvil marca Apple de referencia iPhone 13, asignado a la Jefatura para la Protección Presidencial.
“Feria Buitrago, en la actualidad, está procesado penalmente por la supuesta indebida utilización de un polígrafo y la práctica de una serie de interceptaciones, aparentemente irregulares, a las comunicaciones de la señora Marelbys Meza. En un reporte oficial al cual tuvo acceso exclusivo Minuto60, el coronel Feria, una persona que ha recibido más de 60 condecoraciones y unas 140 felicitaciones durante su carrera policial, se vio en la obligación de suscribir un informe para relatar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y la propia Presidencia de la República”.
Feria, explicó además que: “Siendo aproximadamente las 19:10 horas del día 4 de junio de 2023, encontrándome en servicio, una vez dejado el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro, en su residencia (…), me dirijo a consumir mis alimentos en el establecimiento comercial de razón social Buffalo Wings dentro del centro empresarial OXUS en la misma municipalidad, con mi señora esposa (…) quien pasa por mí…”.
En los reportes conocidos por Minuto60, se indica que Feria Buitrago después de comer ingresó al baño del establecimiento comercial y posteriormente salieron “del sitio antes mencionado”. Solo cuando estaba en su casa, el coronel Feria dijo que se percató “del extravío de un teléfono celular marca Apple”.
Lea aquí: Antonio Tiberi es nuevo líder del UAE Tour, y el colombiano Harold Tejada es tercero
Hasta el día siguiente, el lunes 5 de junio, el coronel Feria ordenó “al señor subintendente Yesid Fernando Quintero, conductor del suscrito, al establecimiento referenciado anteriormente, donde no se obtuvo razón del teléfono celular perdido”.
Consultada por Minuto60, la defensa del coronel Carlos Feria, en cabeza del jurista Marlon Díaz, sostuvo que al alto oficial no solo le cambiaron el teléfono de dotación una vez, sino dos veces. Sobre el teléfono móvil iPhone 13, objeto principal de esta historia, el abogado defensor del coronel Feria ofreció una versión que dista del relato que el oficial le entregó a la Presidencia de la República y a la Fiscalía General de la Nación.
Según el abogado Marlon Díaz, el teléfono de la referencia “se le extravió (al coronel Feria) en Chía, llegando al conjunto del presidente”; y que el momento de la pérdida habría sido al bajarse del carro, instante en el que supuestamente se le cayó. Pero resulta que el coronel Feria les dijo, tanto al ente investigador como a la oficina que le entregó el equipo de dotación, que el teléfono lo había perdido en un restaurante de Chía, un lugar que está a 1.300 metros de la casa del presidente Gustavo Petro.
Según Minuto 60, “la pérdida de ese iPhone 13 de la Presidencia de la República coincidió, cinco días después, con la muerte violenta, el 9 de junio de 2023, del coronel Óscar Darío Dávila Torres, jefe de la Oficina de Protección Anticipativa de la Presidencia y uno de los policías relacionados con las chuzadas a Marelbys Meza, la niñera que había contratado para la época de los hechos la hoy embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.