Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta podría convertirse en epicentro de lucha binacional contra grupos criminales
Funcionarios en Norte de Santander ofrecen declaraciones frente al comunicado del presidente Gustavo Petro.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Febrero de 2026

La propuesta hecha recientemente por el presidente Gustavo Petro, sobre instalar en Cúcuta la coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela para luchar contra el crimen transnacional y propender por una frontera más segura, ha calado bien en Norte de Santander.

El presidente aseguró que esta sería una estrategia dirigida a enfrentar a los grupos armados vinculados al narcotráfico, así como a “liberar” a los campesinos de ambos países.

“Planteo que en Cúcuta se instalé la coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela, que sería muy importante para liberar al campesinado colombo/venezolano de grupos armados ilegales del narcotráfico”, señaló el mandatario desde su cuenta de X.

Para George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander la propuesta del presidente es importante, ya que ayudaría a combatir de manera efectiva crímenes como la extorsión y el narcotráfico, que afectan a ambos países.

Indicó que estos delitos transnacionales son cometidos en su mayoría por grupos criminales como las disidencias 33 de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y otras organizaciones de delincuencia común.


Lea aquí:Cambios en Venezuela determinarán la política de frontera de Juan Fernando Cristo


Expuso que estos actores armados han afectado a las regiones haciendo presencia en el Estado Táchira, en Venezuela y en el sector de La Parada en Villa del Rosario.

Resaltó que en los últimos años, el actuar de estos grupos se ha visto reflejado en otras problemáticas como el secuestro.

Asimismo, Quintero manifestó que es fundamental que haya una confianza en temas de inteligencia entre Colombia y Venezuela, la cual existía hasta antes de 2015, “pero tras el cierre de la frontera se rompieron los diálogos”, recordó.

De igual manera, recalcó que la estrategia actual podrá funcionar siempre y cuando exista el trabajo conjunto entre entidades como Migración Colombia, las Fuerzas Militares y Policiales, y otras pertenecientes a la rama judicial y penal.

Desde la gobernación, Quintero también expuso que continúa vigente la Estrategia de Seguridad de Norte de Santander con la cual se destinan recursos para recompensas -existiendo una coordinación binacional con Venezuela- y  para la seguridad del departamento durante todo el año.

Por su parte, Luis Fernando Niño, Alto Consejero de Paz de la Gobernación de Norte de Santander, aseguró que para el funcionamiento de este mecanismo es necesario un acuerdo binacional y un visto bueno por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ahora tiene injerencia en el territorio venezolano.

“La medida sí es importante pues las disidencias de las Farc y el Eln aprovechan estas fronteras para conectar con otros países de Latinoamérica, fomentando el narcotráfico”, comentó Niño.

El contexto de la propuesta

La propuesta surgió en respuesta a las críticas hechas por Diosdado Cabello, ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, quien afirmó en su programa televisivo ‘Con el Mazo Dando’, que el plan presentado por Petro a Donald Trump para adelantar acciones militares contra el narcotráfico en la frontera entre Venezuela y Colombia ya se la había hecho con anterioridad Nicolás Maduro hace un año, y el mandatario colombiano no le respondió. “Ahora se va a Estados Unidos a decir que es idea de él”, aseguró Cabello.

Frente a ello, Petro sostuvo que el ministro  esta equivocado porque “sí existió operación articulada del gobierno venezolano contra el Eln por el Zulia y sí actuó el Ejército colombiano contra el Eln, desde el lado de Tibú. La coordinación la logró el ministro de Defensa Velásquez con el general Padrino”, sostuvo.


Conozca: Juan Fernando Cristo habló de las razones por las que se 'bajó' de la consulta de la izquierda


El mandatario resaltó también la cooperación policial multilateral entre naciones amazónicas. “Por eso hemos constituido la coordinación de inteligencias policiales en Manaos, entre Brasil, Venezuela bajo el gobierno de Maduro, Ecuador, Perú y Colombia”.

Añadió que en el desarrollo de estas acciones, Colombia, Ecuador y Venezuela, han realizado capturas de compradores masivos de cocaína en los tres países, en su mayoría, ciudadanos de Albania.

Además, Petro se refirió a Norte de Santander afirmando que con anterioridad invitó al gobierno de Estados Unidos y Maduro, para realizar un bloqueo naval en la ruta hacia Haití, para detener así el flujo de narcotráfico a la isla, que proviene precisamente del Catatumbo.

De igual forma, el Jefe de Estado defendió que estas labores contra el narcotráfico deben ser abordadas “a nivel mundial y profundamente a nivel latinoamericano, del Caribe y americano”, y rechazó apoyos a invasiones o bombardeos contra Venezuela, argumentando que su enfoque es sobre cooperación policial y de inteligencia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día