¿Cómo mantenerse a salvo de estos ataques?
Cuidado con los enlaces, URLs y aplicaciones no verificadas: El simple hecho de dar clic en un enlace no solicitado puede poner en riesgo tu información y volverte vulnerable ante ataques cibernéticos y phishing.
● Evita hacer clic en enlaces que recibas, aunque parezcan legítimos, especialmente si la fuente es dudosa, hay errores de redacción o de ortografía o se trata de una operación no solicitada.
● Revisa en los correos que el dominio desde el que se envía es auténtico y, en caso de tener dudas, contacta al equipo de soporte a través de canales oficiales.
Lea también: Protestas en Las Américas surgieron efecto
● Ingresa de manera manual al sitio web al que quieres ingresar y verifica el certificado https:// al inicio de la página, confía únicamente en las páginas y plataformas oficiales que te permitan validar la autenticidad de estas.
● Instala y mantén actualizado un antivirus para proteger los equipos del malware y detectar actividad maliciosa, así como evitar la descarga de cualquier archivo adjunto.
Evita caer en perfiles falsos o hackeados: Ya sea que te contacte una cuenta desconocida y con pocos seguidores, alguien que dice representar alguna compañía de servicios financieros, una celebridad que te busca para invertir en su negocio o incluso una persona conocida con la que no tienes contacto frecuente, es importante estar atentos a estos posibles engaños:
● Verifica la identidad de la persona o entidad con la que estás interactuando. En caso de que no sea una cuenta legítima, corta la comunicación, bloquea y reporta.
Lea también: Capturan a presunto francotirador del Eln en El Tarra
● Si quieres empezar a invertir en criptomonedas, investiga sobre cada proyecto y toma decisiones informadas.
● Utiliza sitios o plataformas verificadas y reguladas, que cuenten con la verificación en dos pasos (2FA), lo que te da una capa extra de seguridad.
● Recuerda mantener el escepticismo ante cualquier solicitud inesperada de dinero, transacciones cripto o información personal.
‘’Al igual que sucede en el sistema bancario tradicional, es importante que las personas y empresas verifiquen la autenticidad de cualquier comunicación para resguardar sus inversiones y prevenir transacciones inseguras dentro en cualquier plataforma que utilicen. Después de conocer algunas de las formas de fraude más comunes que se han reportado durante el 2023, también es importante proteger la información e inversiones con el uso de contraseñas seguras, evitar ingresar a aplicaciones financieras desde redes públicas o equipos compartidos, así como denunciar cualquier irregularidad o actividad fraudulenta’’ concluye Matías Di Gioia, Director de Prevención de Fraude en Bitso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .