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¿Cuánto gana un docente en Norte de Santander?
Hay dos estatutos que definen el salario de los docentes a nivel nacional.
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Camila Rojas,periodista
Camila Rojas
Categoría nota
Sábado, 17 de Septiembre de 2022

Además de tener la misión de educar a niños y jóvenes de las instituciones educativas de todo el país, los docentes que hacen parte del sector público, tienen el reto de ascender en su campo laboral a través del Escalafón Docente. 

Especializaciones, maestrías,  doctorados, y hasta años de experiencias podrían variar el rango de los educadores y con ello alcanzar una variación en sus salarios. 

¿Pero cuánto gana un docente en Norte de Santander? ¿Están recibiendo la remuneración adecuada?

La Opinión habló con algunos educadores, quiénes explicaron cómo funciona este mecanismo. 


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Para comprender la situación hay que tener presente que los docentes en Colombia cuentan con dos tipos de escalafones que los categorizan de acuerdo a varios factores. 

El primero, conocido como “el antiguo escalafón” es aquel que está regido bajo el decreto 2277 de 1979, y de este hacen parte los docentes que ejercen su profesión mucho antes que se creara el nuevo estatuto. 

El presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, Juan Carlos Peña, explicó cómo funciona este sistema y la remuneración que reciben estos docentes. 

“Se clasifican desde la categoría 1 a la 14, y en las primeras están los bachilleres pedagógicos o normalistas y de la 7 en adelante los que tienen el título de licenciados con tiempo de servicio y algunos diplomados que otorgan créditos a la secretaría de educación”, contó. 

Así el panorama, quien llegue a los niveles más altos tendría una mayor remuneración económica, pero para estar en la categoría 14 debe tener otro título en educación, ya sea un posgrado, una maestría, un doctorado o haber escrito un libro y que este sea publicado. 

Lo que quiere decir que “escalona” a medida que tiene más estudios y más experiencia, sin presentar algún concurso. 


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“Se llega al tope de la categoría 14 y así realice más estudios extras no le suma nada más en su remuneración, ya que al estar allí no tiene el incentivo de seguir formándose porque no tiene remuneración económica, se estacionó en el último nivel y se quedó ahí”, dijo. 

Peña también agregó que durante casi 13 años ese ha sido su caso, pues en el 2010 alcanzó el lugar 14 en el antiguo escalafón y desde entonces no ha recibido “una nueva representación económica” por seguir estudiando. 

Lo positivo

Desde esta posición, los docentes cuentan con una serie de ventajas y desventajas sobre sus garantías laborales. 

Por ejemplo, entre los aspectos positivos que se destacan, está que el tiempo para pensionarse es a los 55 años de edad con 20 años de servicio, igualitaria tanto para hombres como mujeres. Se les otorga el 75% de su salario para la pensión. Y si lo desean, pueden seguir laborando. 

Estos docentes tampoco deben someterse a una evaluación anual, pero sí cumplir con todas las exigencias y normativas de la institución educativa donde trabajan. 

Esta es su tabla salarial:

 

Este es su tabla salarial

 

¿Qué pasa con los docentes del nuevo estatuto?

Con la llegada de los años 2.000 las situación ha ido cambiado para los nuevos docentes que iniciaron el ejercicio de su profesión bajo el Estatuto 1278 de 2002. 

“Ellos entran por el concurso de méritos y este estatuto está estructurado con números y letras que los clasifican según su preparación académica”, dijo el presidente de Asinort. 


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Así las cosas, se cuenta con los grados 1, 2 y 3; y los niveles A,B,C y D (A corresponde al más bajo y D al más alto).

En el que por ejemplo, una persona con estudios universitarios en licenciatura y que sea nombrada tras presentar el concurso docente, llegaría a la categoría 2A. 

Que también tiene otra particularidad: allí pueden estar las personas que aunque no estudiaron para ser docentes, clasificaron en el concurso y laboran sin tener algún tipo de formación en pedagogía. 

Pero el asunto no termina ahí, cada nivel también tiene subcategorías dependiendo de otra formación que tengan estos profesionales. 

Lo que quiere decir que una persona que esté en la categoría 2A también puede ser 2AE (Especialización) 2AM (Maestría) o 2AD (Doctorado). Con incrementos en el 10, 15 o 30 por ciento en el salario.


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¿Cómo se pasa a los otros niveles?

Para pasar a los niveles B,C y D y recibir una mejor remuneración económica, los docentes además de seguir estudiando deben presentar una evaluación diagnóstica formativa para su ascenso y hacer un video de su clase para mostrar el mecanismo de trabajo con sus estudiantes. 

Lo bueno y lo malo
  • Pueden seguir estudiando y ascender mucho más que un docente del antiguo estatuto, ya que cada nivel cuenta con subcategorías. 
  • Deben pensionarse a los 57 años las mujeres y 62 años los hombres. 
  • Al recibir la pensión no pueden seguir laborando.
  • Para ascender además de sus estudios, debe presentar pruebas. 
Aquí su rango salarial: 

 

 

Teniendo en cuenta los dos estatutos, ¿se podría decir que un docente en Colombia y Norte de Santander recibe la remuneración adecuada?

Las opiniones sobre cuál estatuto ofrece las mejores garantías laborales y mayor remuneración económica están divididas, pues para los docentes, cada uno tiene sus beneficios y puntos en contra. 

Para el secretario general de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), William Velandia, los docentes en Colombia no están bien remunerados y desde el 2011, su lucha ha estado enfocada en la búsqueda de un estatuto que reconozca de una mejor manera su trabajo. 


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“Siempre hemos discutido el reconocimiento del profesional en la educación, con el nuevo decreto los maestros están haciendo su maestría y doctorado y hay una diferencia significativa en sus salarios”, sostuvo. 

Pues los docentes deben hacer muchos esfuerzos para seguir estudiando y en algunos casos, dicha preparación no se ve recompensada a la hora de ir avanzando en las categorías. 

Ya que los docentes que presentan las pruebas para ir escalando en los niveles, muy pocos logran pasarlas, independientemente de sus estudios. 

“El antiguo estatuto permite la movilidad y ahora en el nuevo es más difícil que las personas asciendan para mejorar sus ingresos. Buscamos que haya un digno reconocimiento y que esta profesión también sea atractiva para los nuevos bachilleres”, afirmó. 

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