Unos $306.000 millones más que este año fueron asignados para Norte de Santander en el Presupuesto General de la Nación de 2023 aprobado recientemente en el Congreso de la República, como recursos de inversión en los diferentes sectores.
Lea también: ¿Hay cierres viales? Así será el dispositivo de seguridad y movilidad por el puente festivo
En total, la partida que le correspondió al departamento para el próximo año asciende a $1,89 billones, lo cual representa una variación del 19% con relación al presupuesto adjudicado para el año que está por terminar y que llegaba a $1,58 billones.
Una de las novedades en el presupuesto regionalizado para 2023 que dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es que como la vigencia del programa Ingreso Solidario termina este 31 de diciembre, dicho rubro ya no aparece en el componente de inclusión social y reconciliación.
En el caso de Norte de Santander, por ejemplo, ese sector pasará de tener una asignación presupuestal de $878.208 millones en 2022, a $557.223 en el año que viene, esto es, $431.809 millones menos, que correspondían a los recursos del Ingreso Solidario.
Por ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue analizando cuál es el enfoque que le dará a esas transferencias, pues lo que se ha dicho es que la anterior administración no dejó los dineros que se necesitaban para continuar con el programa, que surgió como una ayuda para que las familias más pobres pudieran hacerle frente a la pandemia, y por eso será necesario hacerle cambios.
Le puede interesar: Nuevos plazos para las declaraciones del impuesto de industria y comercio
“El Ingreso Solidario se acaba este 31 de diciembre. Lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir $500 mil mensuales”, dijo hace unos días el jefe de Estado.
Los mayores recursos de inversión en la región
En términos generales, los recursos de inversión asignados para Norte de Santander en los diferentes sectores son muy similares a los que fueron autorizados para la vigencia 2022 y se concentran, en su mayoría, en campos como el de la inclusión social y reconciliación, transporte y educación.
Sin embargo, llama la atención el aumento importante que sufrieron algunos renglones como cultura, que pasó de tener $293 millones este año a $3.794 para el que viene, distribuidos en tres programas en concreto: patrimonio cultural colombiano, procesos culturales y artísticos, y fortalecimiento del sistema nacional de cultura.
Lea además: Así se planea reestructurar el precio del Soat
El componente de agricultura y desarrollo rural, que se ha convertido en uno de los prioritarios del nuevo gobierno, también registra uno de los mayores aumentos en el presupuesto de inversión autorizado al departamento: subió de $29.049 millones a $66.527 millones.
Aquí se destaca la inclusión de líneas de acción que no aparecían en la regionalización de 2022, como la de fortalecimiento y gestión del sector agropecuario ($10.504 millones), y adecuación de Tierras ($9.934 millones). Otros campos como la generación de ingresos para la población rural también se afianzaron en materia presupuestal, al pasar de $1.318 millones este año a $5.004 en 2023.
En ciencia, tecnología e innovación también hubo un aumento considerable, pues los recursos subieron de $3.307 millones a $14.117, fortaleciendo, principalmente, el programa de becas para doctorados y maestrías, de $1.590 millones a $6.283 millones.
Lea aquí: Por instalación de vigas de concreto, vía Pamplona – Cúcuta sufrirá cierres parciales
Educación, que es uno de los sectores a los que más recursos le destinan en el Presupuesto General de la Nación, subió de $198.381 millones en la vigencia actual a $256.686 para el año que viene y uno de sus mayores aumentos se dio en el área de fomento, acceso y permanencia educativa, que pasó de tener $1.406 millones a $29.419.
Al revisar los recursos asignados para el sector transporte, lo que se puede apreciar es que se mantuvieron las inversiones para los diferentes proyectos viales que están en ejecución como la concesión Pamplona – Cúcuta ($251.620 millones), concesión Bucaramanga – Pamplona ($57.221 millones ), la vía la Soberanía ($51.838 millones), el mantenimiento de la carretera Cúcuta - Sardinata - Ocaña - Aguaclara y accesos ($23.000 millones), entre otros.
El Gobierno Nacional mantuvo, además, las inversiones para continuar adelante con programas como Conectividad Regional ($36.588 millones) y Vías terciarias Colombia Rural ($28.046).
Lea también: ‘Silbando Marías’ para no olvidar a las víctimas del Catatumbo
En este renglón también llama la atención que para el próximo año, a Norte de Santander le asignaron una partida que no estaba contemplada en el presupuesto de la actual vigencia y que se denomina ‘Concesión vías férreas’, por $1.146. Este ha sido otro de los planes de Petro para la región.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, señaló que el presupuesto aprobado en inversión pública regional es de $74 billones, lo que representa un aumento de 6,3% frente a los $69,6 billones destinados para 2022.
"La inversión pública está basada en criterios de distribución de recursos que permitan la reducción de las brechas regionales y está agrupada en frentes estratégicos como el ordenamiento territorial para la paz total, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, el crecimiento verde, la convergencia social-regional y la estabilidad macroeconómica", dijo.
Lea más: Un viaje por la ruta de los huecos en Cúcuta
No obstante, durante las discusiones, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón cuestionó que tras varios años de estar aprobando presupuestos en el Congreso de la República, no se ven los cambios significativos en lo que se quiere para una verdadera transformación del país.
“Creo que a las Comisiones Económicas les faltó enfocarse más en lo que quería el Gobierno, ejemplo, en las ayudas de una renta mínima que se venía planteando, un mayor fortalecimiento a las víctimas, a la restitución de tierras. Son $405 billones aproximadamente y a los departamentos como el mío no les correspondió más de $1,8 billones”, reprochó.
El director del DNP precisó que este presupuesto regionalizado es un estimativo y que las inversiones solamente se materializan con la ejecución del presupuesto en el 2023, razón por la cual estas pueden terminar siendo más o menos.
Un aspecto adicional que se conoció, es que la reforma tributaria aprobada esta semana por el Congreso, podría entrar a reforzar, el próximo año, los recursos para inversiones en los departamentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion