Como una alternativa innovadora frente a los cultivos de papa, durazno, zanahoria y, otros productos agrícolas, la familia Angarita Pulido, decidió apostarle al cultivo de champiñones orgánicos o Agaricus bisporus, que no se había implementado antes en el municipio.
La familia empezó a indagar en internet sobre las condiciones climáticas y el proceso para obtener los champiñones en su finca, y después de tres meses y medio,
vieron por primera vez, los resultados de su trabajo.
“Empezamos a leer y, a buscar, yo soy ingeniero agrónomo, le conté a mi papá la idea y decidimos hacer una prueba piloto, adecuando un cuarto de la finca. Durante cada paso, veíamos que todo marchaba bien, hasta que nos dimos cuenta, que sí es posible obtener este producto agrícola en el Municipio”, agregó Ingrid Johanna Angarita Pulido.
La emprendedora también contó que sus padres Misael Angarita y, Dolly Mercedes Pulido,
estaban acostumbrados a sembrar papa, maíz, arveja y cilantro, pero ahora han tenido el interés de continuar con este nuevo trabajo.
“Ellos
ya no están expuestos al sol, todo es más cómodo y organizado, si llueve no importa, no hay que cargar bultos pesados y a demás, el negocio es muy rentable, comparado con otros cultivos”, dijo.
El proceso
Para la producción de champiñones en el municipio, se preparará un compost hecho a base de bagazo de caña, cascarilla de arroz y pasto. Luego, se mezcla la semilla con el compost, manteniéndolo a una temperatura de 26° C durante mes y medio.