Rehusarse a volver a tener una relación sentimental con su expareja casi le cuesta la vida a una mujer, de 27 años, en la invasión 6 de Reyes, alrededor de la Penitenciaría de Cúcuta, cuando el agresor le roció aceite caliente en su cuerpo y además, la atacó en varias oportunidades con un bisturí.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El hecho sucedió a las 1:40 de la tarde del martes, cuando la víctima estaba preparando el almuerzo en su improvisada vivienda, hasta donde llegó su expareja, con la intención de que hablaran para volver a estar juntos.
Sin embargo, en ese momento ella le aclaró que no quería continuar su relación, a lo que, según se conoció, el hombre reaccionó lanzándole el aceite caliente que la víctima iba a utilizar para preparar sus alimentos y posteriormente la atacó en varias oportunidades en la cabeza, la cara y un brazo.
Lea aquí: Las condenaron a 16 años de cárcel por un asesinato en Cúcuta
La mujer resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo y tuvo que ser atendida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde iba a ser intervenida en una cirugía por su delicado estado de salud.
Las autoridades avanzan en las pesquisas para capturar al agresor que ya está identificado, pero luego de cometer el hecho, huyó del lugar.
A pagar cárcel
Gabriela Chacón, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, recordó que en Colombia existe la Ley Natalia de León Ponce o Ley 1773 de 2016, que aumentó la pena de prisión para los responsables de atacar a las mujeres con ácido, agentes químicos o sustancias similares.
Con esta ley, la pena para los responsables aumenta hasta 20 años de cárcel, “si la conducta es simple”; y hasta 30, si el ataque causa deformidad o daño permanente a la víctima. Si la deformidad afecta el rostro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte.
Chacón afirmó que, “el monitoreo que hace el Observatorio de Asuntos de Género, permitió determinar el reporte de 55 noticias relacionadas a violencias basadas en género, correspondientes primordialmente a feminicidios (45,5%), violencia física (45,5%), violencia sexual (7,3%) y finalmente, violencia económica (1,8%); teniéndose como primer lugar de la ocurrencia de hechos a Cúcuta con un 54,55%, seguido de municipios pertenecientes a la provincia de Ocaña y cinco municipios del Catatumbo”.
Enfatizó en que los casos de violencia contra la mujer siguen en aumento, por lo que mañana serán reveladas las estadísticas, determinando así la preocupación de las organizaciones que se preocupan por la protección de esta población.
“Rechazamos todo acto de intención de tortura contra las mujeres por violencia basada en género y exigimos a las autoridades locales que actúen con contundencia contra el agresor y expareja de la víctima”, dijo Chacón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion