1. Patriarcado: de forma literal, significa “gobierno de los padres”. Es concebido como un sistema en el que poder primario y el liderazgo en diferentes aspectos sociales, lo tienen los hombres, invisibilizando o poniendo en una posición de inferioridad a las mujeres y todo lo femenino.
2. Misoginia: es el odio, desprecio y desconfianza hacia las mujeres y todo lo que se asocie con los estereotipos femeninos. Según Wikipedia, se manifiesta por rechazo, denigración, discriminación y violencia contra la mujer.
3. Cosificación: consiste en tratar a las mujeres y a sus cuerpos como un objeto sexual, ya sea de manera consciente o inconsciente. El acoso callejero es una gran muestra de ello.
4. Deconstrucción: el filósofo Jacques Derrida, la define como un análisis personal de un individuo para desaprender conductas y creencias patriarcales con las que se ha criado una persona.
5. Sororidad: después de tanta competencia entre mujeres, es muy importante entender esta. Se trata de la solidaridad y hermandad entre ellas para ayudarse, defenderse y luchar en contra de las violencias que han vivido en sus vidas, perpetuadas por el patriarcado y principalmente, los hombres.
Le puede interesar: Así se vivirá la Semana Santa en las parroquias de Cúcuta
Hay quienes creen que en el movimiento se busca la superioridad de la mujer, pero no es así, tampoco se trata de odiar a los hombres, simplemente se sigue buscando igualdad de derechos, condiciones, oportunidades y estar en espacios en los que siempre han prevalecido los hombres.
“En la actualidad, hablar y conocer de feminismo es algo súper importante primero porque siento que en la mayoría de instituciones, organizaciones y demás acciones de incidencia política social y cultural, se han venido implementando muchas políticas de género, de inclusión y de diversidad”.
“El mundo, al estar tan conectado con la globalización y con las redes sociales, el internet y demás, ha hecho que conozcamos más, que estemos más informados y estas cosas (machistas) que antes venían de tradiciones, que había que seguir replicando, se están replanteando y nos ponemos a pensar que son antiderechos y van en contra de las libertades, por lo cual deben llamarse por su nombre y ponerlas en la lupa”, señaló Karen Gómez, táctica en periodismo de Frontera Morada e integrante de la organización de mujeres Moiras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.